China

El yuan alcanzó su valor más bajo en 15 años tras la reelección de Xi Jinping

La divisa sufrió una estrepitosa caída durante el lunes.
martes, 25 de octubre de 2022 · 12:39

Tras la reelección de Xi Jinping como líder del Partido Comunista Chino, así como de mandatario del país asiático, el yuan cayó de manera estrepitosa lo que le hizo alcanzar un piso histórico que no tocaba desde hacía 15 años. De acuerdo a los especialistas, esta situación es en respuesta al miedo de los mercados de que continúe con la política cero COVID que inquieta a varios sectores de China.

El yuan tocó un piso al que no llegaba desde hacía 15 años.

Tanto el yuan como la Bolsa de Hong Kong se derrumbaron el lunes de forma estrepitosa a pesar de los datos positivos de crecimiento económico del país para el tercer trimestre. Principalmente el recambio y fortalecimiento que tuvo el gobierno de Xi Jinping encendieron las alarmas debido a que desplazó de la cúpula directiva a las facciones más “reformistas” y “liberales”, para dejar en el poder a aquellos más cercanos a él. De esta forma, la economía de China tiembla debido a la respuesta de los mercados. 

La bolsa de Hong Kong sufrió un duro golpe tras la reelección de Xi Jinping.

En lo que va del año, el yuan tuvo un descenso acumulado del 14% frente el dólar, en parte debido al fortalecimiento que tuvo la divisa norteamericana en comparación con sus pares en el resto del mundo así como también por una contracción de la actividad económica local del gigante asiático, a causa del COVID y la política de encierro local. “Si miramos a futuro lo que nos queda es una visión complicada. No hay datos que nos muestren que China levante su política contra el coronavirus a la brevedad, y no esperamos una relajación importante hasta el 2024”, afirmaron desde la firma Capital Economics.

 

Argentina en el medio

Debido a la cercanía que hay entre la República Argentina y China, la tendencia monetaria que tiene la divisa local está atada al futuro de su par asiático. Debido al swap que tiene el país con Beijing, el Banco Central posee 130 mil millones de yuanes, lo que representa 18 mil millones de dólares, cerca de la mitad de las reservas brutas.

La situación puede complicar a la economía argentina.

Es por eso que cuando esta moneda pierde valor, el país se ve perjudicado, mientras que cuando sucede lo contrario el país se ve beneficiado. Además, la devaluación de la moneda china tiene consecuencias en el mercado exterior debido a la cercanía entre las naciones para comerciar entre sí.