Reino Unido

Rishi Sunak prometió que "solucionará" los errores de Liz Truss como primera ministra

El Primer Ministro británico advirtió que se vienen meses complicados para el país europeo.
martes, 25 de octubre de 2022 · 10:53

Tras una larga semana, Rishi Sunak fue elegido como primer ministro del Reino Unido y, durante la mañana del martes, realizó su discurso inaugural en el número 10 de la calle Downing, la residencia de los mandatarios británicos. El político, que fue ministro de finanzas durante los últimos dos años del gobierno de Boris Johnson, le agradeció el trabajo realizado a Liz Truss, aunque afirmó que hará “lo posible para solucionar los errores” cometidos por su antecesora.

Sunak fue el primer mandatario aprobado directamente por el Rey Carlos III.

El discurso, que duró cuatro minutos, fue contundente con los pobladores del Reino Unido a quienes les advirtió que desde el gobierno del país europeo van a tomar “decisiones difíciles”, en un intento para recuperar un poco de estabilidad económica que nunca pudo terminar de conseguir luego del Brexit y que en los últimos meses empeoró aún más.

Todavía no está conformado por completo su gabinete, ya que se realiza el reordenamiento interno del partido conservador que, por la renuncia de Truss, quedó en una situación delicada debido a que toda la oposición pide por una elección general. Hay que ver si el político le dará un cargo a su exjefe Boris Johnson, quien ya mostró su apoyo mediante redes sociales, exigiéndole a los miembros del partido conservador del Reino Unido que se unifiquen todos detrás del nuevo mandatario británico.

Boris Johnson aprobó el mandato de Sunak.

Entre los nombres que suenan para el nuevo gabinete se encuentra Jeremy Hunt, quien mantendría su puesto como ministro de Hacienda; luego de reemplazar a Kwasi Kwarteng poco menos de dos semanas atrás, sonó el nombre de Dominic Raab, quien lo apoyó durante la elección contra Liz Truss hace dos meses, aunque sin un cargo definido, así como Suella Braverman y Penny Mourdant, dos figuras importantes de la oposición dentro de su mismo partido.

 

Los mercados reaccionan al nuevo premier británico

Después de las últimas semanas de turbulencia y una caída catastrófica de la libra, que en parte aceleró la renuncia de Liz Truss, los mercados británicos parecen tranquilizarse con la elección de Rishi Sunak como el nuevo primer ministro del Reino Unido.

Todos los ojos están en el plan económico de Jeremy Hunt.

De esta forma, se espera que igualmente continúen las dificultades al menos hasta finales de octubre, cuando el ministro de Hacienda tenía preparado ofrecer el plan económico que seguirá el gobierno de aquí en adelante.