Iran

Encontraron nuevas pistas sobre el español que desapareció mientras caminaba hacia Qatar

Desde el 5 de octubre, no se sabe nada de Santiago Sánchez.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 10:49

El turista español que caminaba desde su hogar hacia Qatar, y desapareció en Irán hace 21 días, fue detenido por las autoridades locales luego de visitar la tumba de Mahsa Amini de acuerdo a información compartida por Hengaw, una organización kurdo-iraní que vela por los derechos humanos. Según ellos, Santiago Sánchez fue capturado “hace tres semanas” por el Ministerio de Inteligencia en la ciudad de Saqqez.

La última información que se tiene de Santiago Sánchez es de principios de octubre.

Las fuentes citadas por la organización afirmaron que el hombre se encuentra atrapado en un centro de detención en Sanandaj, la capital de la provincia de Kurdistán, cerca de la frontera que tiene Irán con Irak. Durante las últimas semanas, a medida que las marchas se endurecieron más y más, el gobierno local afirmó que había detenido a 9 extranjeros, mayoritariamente de países europeos, por sus conexiones con los manifestantes, aunque se negaron a dar los nombres. 

“La Embajada en Teherán mantiene el contacto con las autoridades locales para verificar las informaciones acerca de su paradero y poder prestar, con carácter inmediato, asistencia consular”, afirmaron desde el Ministerio Exterior de la nación ibérica. Por su parte, el último mensaje que se tiene de Santiago fue el 5 de octubre donde le afirmó a su familia que la situación en Irán estaba “un poco caliente, pero todo bien”.

El español fue detenido en la ciudad de Saqqez.

A pesar de esto, en su círculo de amigos no están tan preocupados. "Debe estar retenido o detenido hasta que la cosa se calme un poco. No quieren que nadie saque ningún tipo de información sobre la situación que se está viviendo allí", afirmó Miguel Bragado, una persona muy cercana a Santiago al diario español El Mundo.

 

Qué pasó con la escaladora Iraní

Durante la semana pasada Elnaz Rekabi, una escaladora iraní, estuvo en el foco de todas las miradas debido a que compitió en un evento internacional sin utilizar su hijab, algo que muchos lo vieron como un acto de rebeldía, pero que, según ella, simplemente se cayó solo. 

Elnaz Rekabi estuvo en el medio de una polémica tras escalar sin su hijab.

Hubo muchas especulaciones de por medio sobre qué iba a pasar con ella e, incluso, hubo quienes afirmaron que el gobierno del país asiático la forzó a volver en un vuelo antes de tiempo para evitar que se forme una manifestación en el aeropuerto. Finalmente ella regresó con el resto de su equipo y, de acuerdo a la información de BBC Persia, fue forzada a pedir disculpas, bajo la amenaza de que todas las propiedades de su familia iban a ser expropiadas en el caso en el que se dé lo contrario.