Myanmar

Encontraron un caracol peludo que vivió hace 99 millones de años en Myanmar

El insecto es uno de los varios descubrimientos que se hicieron en las históricas minas de Burma.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 12:49

Un estudio publicado por la revista científica Cretaceous Research anunció, durante este miércoles, el descubrimiento de Archaeocyclotus brevivillosus, una especie de caracol tropical que fue encontrado en las minas de ámbar en Burma, Myanmar. Según informan este insecto, que mide solamente una pulgada y parece tener en su caparazón pequeños pelos de un milímetro, vivió hace 99 millones de años.

Adrienne Jochum, una de las investigadoras a cargo de este descubrimiento.

Esta mecánica fue encontrada en varios otros ejemplares de caracoles terrestres durante la evolución de los mismos, lo que da a entender a los especialistas que esta clase de insecto se beneficiaba de poseer pelos en su caparazón, de acuerdo a Adrienne Jochum, quien es una de las encargadas del estudio

No es la primera vez que se encuentran nuevas especies de insectos prehistóricos en las minas de ámbar de Myanmar, sino que, en otras siete oportunidades, se encontraron diferentes tipos de caracoles tropicales, de las cuales seis compartían el aspecto “peludo” de este descubrimiento. Todavía no se sabe cuál es la utilidad real de esta ruta evolutiva, aunque según Jean-Michel Bichain, el jefe de la investigación, “es un proceso complejo que no ocurre si no tiene un propósito”.

Las minas de ambar de Burma son un lugar muy importante para los arqueologos.

Una de las teorías que lideran es que estos pelos le permitían a los caracoles poder escalar mejor las plantas y las hojas. Por otro lado, podían tener como propósito el de funcionar como “aire acondicionado”, al retener gotas de agua en el caparazón, lo que les permitiría poder regular mejor su temperatura en un lugar cálido. Además Bichain no descarta que tengan otras utilidades como camuflaje, mejoras en el sistema de apareamiento o incluso prevenir la corrosión de su coraza.

 

Las minas de ámbar de Myanmar

La excavación donde se encontró este nuevo animal prehistórico es en el valle de Hukawng, en el norte de Myanmar, donde hay varias minas de ámbar proveniente de hace 100 millones de años atrás. De manera histórica, estas excavaciones en Burma fueron importantes para la economía de la región la cual la empezó a explotar de manera comercial hace más de dos mil años.

Las condiciones laborales en las minas de ámbar de Myanmar son bastante negativas.

Desde el siglo XIX, tiene un gran valor científico debido al buen estado de conservación de los animales a lo largo de los milenios. No obstante, debido a que supuestamente provee a nivel monetario los conflictos internos de Myanmar y las muy precarias condiciones laborales, su estado es muy polémico en la comunidad internacional.