Medioambiente

La ONU advierte que las emisiones de carbono llevarán a una catástrofe climática

La organización publicó un informe donde se muestran muy negativos sobre el futuro del planeta.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 11:46

De acuerdo con la Oficina del Clima de la ONU, no se alcanzaron los objetivos planteados en 2015 por el pacto del clima, por lo cual se superará el límite del calentamiento global que fue acordado. Según la organización, se espera un aumento de 2,5 grados, un grado más de los 1,5 que fueron informados por las naciones hace poco más de 7 años.

Durante los últimos meses, el Caribe fue golpeado con dureza por un huracán detrás de otro.

Uno de los problemas más importantes que encontró la ONU fue que solamente un puñado de países fortalecieron su compromiso de manera sustancial, a pesar de que en noviembre del 2021, durante la cumbre climática COP 26, muchos prometieron hacerlo. Para la organización internacional, poder alcanzar el objetivo pactado es de vital importancia para evitar sufrir algunas de las consecuencias más terribles.

“Este reporte nos dice en términos fríos y científicos lo que la naturaleza nos viene diciendo por décadas mediante inundaciones mortales, tormentas e incendios destructivos: Tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases invernadero y de manera rápida”, sentenció Inger Andersen, director del programa ambiental de la ONU a "The Guardian". “Tuvimos nuestra oportunidad para los cambios incrementales, pero ese tren ya pasó. Ahora, solo los cambios de raíz y la transformación de nuestras economías y sociedades pueden salvarnos de llegar al punto de no retorno”, concluyó.

En el verano estadounidense, se volvió a incendiar con dureza el bosque californiano.

No obstante, para Simon Still, director de la oficina de las Naciones Unidas que compartió el informe, todavía hay una oportunidad, pero hay que aprovecharla lo antes posible. “Todavía no estamos cerca de la escala y el ritmo de reducción de emisiones requerido. Para mantener este objetivo vivo, los gobiernos deben reforzar sus planes de acción climática ahora e implementarlos en los próximos ocho años”, afirmó.

 

La energía renovable

En medio de una crisis energética nunca antes vista, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la destrucción de los gasoductos hermanos Nord Stream, un haz de luz podría salir de esta situación, ya que muchos países europeos se mostraron abiertos a facilitar y acelerar el uso de energías renovables como reemplazo al gas ruso, una iniciativa celebrada por el organismo internacional.

Portugal construyó el parque solar flotante más grande de Europa.

De acuerdo con el informe, la transición a este tipo de electricidad es vital para poder alcanzar los objetivos pactados. Sumado a eso, según confirma otro estudio publicado esta semana, la construcción de campos de extracción de gas y petróleo son “incompatibles” para alcanzar los objetivos.