Pakistan

Un cajero automático pakistaní rompió un extraño récord Guinness

La máquina está ubicada en la frontera entre el país islámico y China.
viernes, 28 de octubre de 2022 · 12:40

En el planeta hay millones de cajeros automáticos que permiten a diferentes usuarios poder acceder con facilidad a su dinero, pero uno en la frontera entre China y Pakistán rompió un récord muy extraño. El aparato, ubicado en el cruce terrestre de Khunjerab, en el norte de la provincia de Baltistan, se transformó en el cajero ubicado a mayor altura del mundo.

El cajero está ubicado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Esta maquinaria está puesta a los 4693 metros sobre el nivel del mar y pertenece al Banco Nacional de Pakistán, el cual lo instaló en el 2016 para servirle tanto a los escasos trabajadores de la zona, así como a los turistas que atraviesan el complicado cruce montañoso entre ambos paises. Debido a su remota ubicación, hacer llegar energía eléctrica para su funcionamiento es muy complicado, por lo cual la particularidad que tiene es que está alimentado por completo mediante energía eólica y energía solar.

El cruce permite a la gente pasar entre China y Pakistán por tierra.

El banco más cercano que tiene este cajero está ubicado a 82 kilómetros de distancia, por lo cual alcanzar dinero con regularidad es bastante complicado. Quien viaja todas las semanas es Zahid Hussain, el gerente de la sucursal de Sost, un poblado de montaña del norte de Pakistán el cual es dueño del aparato. De acuerdo a Hussain, en 15 días se suelen retirar alrededor de 22 mil dólares en efectivo.

 

Cuál es el uso

Debido a su localización, complejidad para el acceso y varias otras situaciones, el cajero es duramente criticado por algunas personas en la nación asiática, pero el mismo gerente afirma que es muy importante para un grupo olvidado de personas: quienes vigilan la frontera. “Puede que sean insignificantes en número, pero, a menudo, residen en el enorme parque y no tienen ningún otro medio para transferir sus salarios a sus seres queridos y familiares”, sentenció Hussain a la BBC.

Debido a su lejanía, mucha gente critica su utilidad.

Una de las principales preocupaciones de las personas, que se ven forzadas a retirar dinero de esta sucursal, es que la tarjeta se les quede trabada, una situación que, según el hombre, es tan común como en cualquier otro cajero, con la diferencia que, en ese caso, en vez de tener que esperar un par de minutos, la espera será de dos horas o incluso deberán tener que regresar al día siguiente.