Sudáfrica
Miles de personas se congregaron en Sudáfrica para la coronación del nuevo rey Zulu
El acto se realizó en uno de los estadios construidos para la copa del mundo del 2010.Miles de personas se congregaron en Sudáfrica para celebrar la coronación de Misuzulu Zulu, el primer nuevo monarca de la nación Zulú en más de 50 años. Él reemplazó a su padre, Goodwill Zwelithini, quien falleció por complicaciones de diabetes en marzo del 2021, pero debido a la complicada línea de sucesión que llegó a las cortes del país africano, recién ahora se pudo efectivizar.
Fuente: (SABC News).
El evento se realizó en el estadio Moses Mabhida, que puede albergar hasta 85000 personas y que está ubicado en la ciudad portuaria de Durban. En el acto cientos de mujeres Zulú bailaron con sus trajes tradicionales, mientras los Amabutho, el regimiento real, cantaban canciones en honor a su nuevo regente que tiene apenas 48 años y ahora está a cargo de la monárquica más histórica del país del sur africano.
Si bien el rey Zulú no posee ninguna clase de poder ejecutivo, si sirve como líder e influye en las decisiones que tienen los miembros de este grupo étnico que construye un quinto de la población de Sudáfrica. En la coronación también estuvo Mswati III, el último monarca absoluto del continente africano, quien reina sobre la nación de eSwatini, anteriormente conocida como Swazilandia, que a su vez es el tío de Misuzulu.
La última coronación que ocurrió en Sudáfrica fue la de Goodwill en 1971 bajo el régimen dictatorial del Apartheid, en su momento el monarca fue vestido de traje con una banda hecha de piel de leopardo. En esta ocasión el nuevo líder de la nación nativa fue vestido con un traje tradicional, que incluye un tocado de plumas rojas y una especie de tapado.
Cómo se llegó a la coronación
Misuzulu es el primer hijo de la tercera esposa del antiguo rey. Antes de que este falleciera, firmó un testamento donde la designó como regente, aunque tras solo un mes de gobernar ella también murió, no sin antes designar a su hijo como heredero, algo que no cayó muy bien con el resto de los 28 hijos de Zwelithini.
Finalmente tras muchos meses de peleas judiciales, la justicia le dio la razón al nuevo monarca que fue coronado en uno de los estadios que se construyeron para la copa del mundo del 2010. Una de las primeras apariciones públicas tras la muerte de su padre fue en medio de los disturbios tras el arresto del expresidente de origen Zulú, Jacob Zuma.