Italia

Vaciaron por completo la Fontana di Trevi para limpiarla con biocidas

El dinero del fondo de la fuente se dona desde el 2006 a Cáritas.
martes, 4 de octubre de 2022 · 14:00

Durante el día de ayer, vaciaron la famosa Fontana di Trevi en Roma para limpiar la piedra de la escultura que se encontraba manchada de contaminación y óxido a causa de las monedas que tiran los turistas que visitan Roma. Se suele retirar el agua de la fuente para recoger las monedas de manera periódica, pero, en esta ocasión, el gobierno de la capital italiana aprovechó para analizar el estado de su superficie y realizar un tratamiento adecuado.

La Fontana di Trevi es uno de los lugares más famosos de Roma.

De esta forma, se sabe que se utilizaron productos biocidas para limpiar las manchas que provienen de orígen biológico además de quitar las manchas de oxidación que dejan las monedas bajo el agua. Desde el 2006, el municipio de Roma se encarga de retirar los miles de euros que se encuentran en el fondo de la Fontana di Trevi mediante un sistema de aspiración, para luego donar ese dinero a Cáritas.

Normalmente, debido a que varias decenas de monedas no pueden recuperarse y quedan en el fondo, se realiza una limpieza a seco para evitar que la corrosión dañe el fondo de la Fontana Di Trevi, escultura que fue creada en el año 1732 con una estética barroca y que forma parte de uno de los lugares más reconocibles de la capital italiana, junto con el Coliseo.

Fuente: (Agencia Efe)

Según los especialistas pueden quedar aberraciones cromáticas menores en la roca que forma a la fuente debido a los productos utilizados, pero en ese caso los procesos son completamente reversibles. Esta no es la primera vez que los visitantes de Roma no pueden ver la Fontana di Trevi en su máxima expresión ya que entre 2014 y 2015 estuvo 17 meses cubierta por andamios debido a una reparación.

 

Multaron a una persona por comer en la fuente

Muchas de las capitales turísticas del mundo tienen reglas muy estrictas sobre lo que se puede y no se puede hacer en diferentes puntos de interés que se encuentran a lo largo y ancho de cada ciudad. Esto no es diferente en Roma, donde el gobierno local multó por 450 euros a un turista estadounidense que comía y bebía en el borde de la Fontana.

Comer en la escalinata de la Plaza España conlleva grandes multas.

La capital italiana tiene duras leyes contra el “sobreturismo” como la prohibición de tomar alcohol en las calles, organizar giras entre bares y nadar en las diferentes fuentes que se ubican en puntos de la ciudad. Además, tienen multas por comer y beber sentado en lugares como la escalinata de la Plaza de España.