Corea del Sur

Falló un misil en Corea del Sur y causó pánico entre los locales

Los habitantes de la zona pensaron que eran atacados por sus vecinos del norte.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 10:55

Corea del Sur y los Estados Unidos realizaron una prueba de misiles en conjunto, pero falló y causó pánico en los residentes de la zona. El ejército del país asiático se disculpó con la población vecina, luego de que el cohete que lanzaron funcionara mal y se estrellara contra el suelo, lo que hizo que los locales pensaran que se encontraban bajo fuego norcoreano.

Fuente: (The Guardian).

Estas pruebas tenían el objetivo de servir como respuesta a los misiles que envió Pyongyang, en estas dos semanas, al mar japonés y al océano pacífico. Sin embargo, tras el fallo y la filtración de un video compartido por los habitantes de la ciudad costera de Gangneung, Corea del Sur tuvo que salir a afirmar que esas imágenes eran reales. El misil de corto rango no explotó pero el ruido que causó al impactar contra el suelo, además del fuego en las inmediaciones, hizo que los habitantes del área sintieran miedo.

Fuente: (NBC News)

“Un sistema de armas operada por nuestros propios impuestos terminó amenazando a nuestra gente”, sentenció el congresista surcoreano Kwon Seong-dong y criticó al ejército de Corea del Sur por no informar sobre la falla del cohete, incluso, mientras mantenían un embargo en los medios sobre las pruebas conjuntas. “Fue una respuesta irresponsable”, concluyó.

Según información compartida por el ejército del país, se investiga actualmente qué es lo que ocurrió con el misil, que es parte vital de su estrategia de defensa contra sus vecinos en el norte.

 

Fuego y Furia

Durante las últimas semanas, el gobierno de Kim Jong Un empezó a realizar de manera más constante pruebas armamentísticas que pusieron los focos del mundo en la nación nuclear. La semana pasada, Pyongyang envió misiles balísticos al mar japonés y en la madrugada del martes, un cohete de rango medio al océano pacífico, que cruzó por encima de Japón y alcanzó la franja donde se encuentra el territorio estadounidense de Guam, un punto estratégico del ejército norteamericano.

John Kirby, vocero del consejo de seguridad norteamericano.

De esta forma, ambos países de la península de Corea empezaron a realizar más y más pruebas, lo que escala poco a poco la situación. "Queremos estar seguros de que tenemos la capacidad militar lista para responder a las provocaciones norcoreanas, en caso de que lleguemos a eso", afirmó John Kirby, vocero del consejo de seguridad de Estados Unidos a CNN.