Canadá

Canadá realizará una audiencia para determinar si Estados Unidos es seguro para los inmigrantes

La corte suprema puede acabar con el "Pacto de tercer país seguro", lo que deja a cientos de refugiados en un limbo.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 13:40

La corte suprema de Canadá realizará una audiencia para asegurarse de que los Estados Unidos son un lugar seguro para los inmigrantes que buscan entrar allí como refugiados. El resultado de esta situación puede cambiar el pacto del 2004, el cual permite a los refugiados reclamar protección al primer estado “seguro” al que arriban, tras escapar de las condiciones complejas en las que se fueron de sus países de origen.

La corte suprema canadiense realizará hoy la audiencia.

Diferentes grupos sociales y abogados especialistas en el tema afirman que los inmigrantes que se dirigen de Canadá a Estados Unidos corren grandes riesgos, como el de ser aprisionados en centros de detención, con bajas temperaturas o, incluso, pasar por confinamientos solitarios. Además, remarcan que un cambio en este pacto podría modificar casos futuros de “irregularidades” en el cruce entre fronteras, lo que este año llegó a un nuevo récord.

Canadá es uno de los países más abiertos a la inmigración.

Ya desde su creación, esta medida fue vista con malos ojos por los especialistas. De hecho, en el 2005, un juez ordenó que el “Pacto de tercer país seguro” sea cerrado, debido a que el gobierno de Canadá fracasó de manera constante en revisar que las condiciones en el país vecino fueran seguras para las personas que buscaban asilo político.

Con la llegada de Donald Trump al poder (en 2017), quien prometió en su campaña realizar medidas severas contra los inmigrantes, varios manifestantes realizaron un movimiento legal con el que denunciaban que el gobierno de los Estados Unidos mantenía encerradas, en centros de detención y sin acceso a un abogado, a personas que cruzaban la frontera.

 

Las dos posturas

"Estamos muy contentos con que la corte suprema haya aceptado escuchar el caso”, afirmó Peter Noteboom, secretario general del Consejo Canadiense de Iglesias, una de las organizaciones metidas en este tema. Varias personas que presentaron este juicio afirman que viola “la libertad y seguridad”, debido a que permite al gobierno canadiense negarles acceso al país a refugiados que consiguieron asilo en Estados Unidos y que pueden acabar en centros de detención.

La presidencia de Donald Trump reinició las críticas frente a este pacto

El Gobierno se refirió a esto: “La evidencia muestra que continuar la designación de nuestro país vecino es aún razonable”. Todo esto, a pesar de que no comparten en público la información que respalda esa frase.