Madrid

La presidenta de la comunidad de Madrid rechazó un proyecto al que comparó con el peronismo

Isabel Díaz Ayuso declinó un proyecto y argumentó que se niega a que el justicialismo "arruine el motor económico de España"
jueves, 6 de octubre de 2022 · 12:03

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, criticó con dureza la reforma fiscal presentada por el presidente de España, Pedro Sánchez, a la cual calificó de “populismo fiscal” y la comparó con las políticas económicas que, según ella, realiza el partido justicialista en Argentina.

“Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas y subsidios. Me niego a que se instale esa decadencia política y económica que está arruinando a tantos países por el mundo. Aquí la gente quiere ser libre, quiere tener sus proyectos, quiere tomar sus decisiones”, sentenció la alcaldesa de Madrid frente al Congreso. A las pocas horas de terminar su intervención, compartió varios fragmentos de su discurso acompañados por un texto que decía: “Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España”.

Pedro Sánchez, el presidente de España.

De esta forma, la política conservadora realizó un alegato muy duro contra las políticas presentadas por el oficialismo español para la realización de un impuesto a las grandes fortunas. No obstante, Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, le respondió: “Usted se dedica a anunciar que va a tumbar la reforma fiscal en el Constitucional para que los trabajadores y autónomos paguen más impuestos”.

 

El impuesto a la solidaridad

El proyecto presentado por Pedro Sánchez es el de un “Impuesto a la Solidaridad”, que básicamente aplicaría a las grandes fortunas de manera similar al que se realizó en Argentina durante la pandemia. 

Quienes se verán afectados por esta nueva carga impositiva son los que tienen más de 3 millones de euros en el banco, un total del 0,1% de todos los contribuyentes españoles. Según lo que explicaron desde el oficialismo, será aplicado en 3 tramos: quienes ganan entre 3 y 5 millones deberán pagar un 1,7% de su patrimonio, entre 5 y 10 un 2,1% y de 10 en adelante un 3,5%.

El Gobierno español mandó un paquete con varias medidas económicas.

Además, este paquete viene con otras determinaciones, como la elevación del mínimo exento de tributación, una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos y una bajada en el IVA de los productos de higiene íntima femenina de un 10% a un 4%, entre otras.