Italia

El gobierno italiano le pidió a su población bajar los termostatos

La Unión Europea se enfrenta a uno de los inviernos más complicados en décadas.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 10:55

El invierno europeo está por caer y, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se canceló el envío de gas que llegaría al Viejo Continente. Esto complica la situación de decenas de países que están por enfrentarse a una crisis energética. Uno de esos lugares es Italia, que, de cara al período al que se enfrenta, decidió tomar medidas más duras.

Según los países de la UE, Rusia saboteó el Nord Stream debido a las sanciones por el conflicto bélico contra Ucrania.

El estado de la península mediterránea restringirá el uso de la calefacción en todos los hogares y espacios públicos y privados, excepto guarderías y hospitales, con el objetivo de permitir alargar las reservas energéticas que tiene Italia hasta el final del invierno. Esta es una de las tantas medidas que diversas naciones de la Unión Europea toman debido a que Rusia canceló todas las exportaciones de gas tras alegar que el gasoducto Nord Stream se encuentra roto, aunque, según diferentes expertos, es una excusa que usa Putin para mantener a la UE como rehén.

Roma realizó un importante avance para salir de la dependencia del gas ruso.

Italia es la segunda nación más dependiente de importación de energía del país euroasiático, pues un 40% de los hidrocarburos utilizados para mantener la electricidad provienen de esa región. Solo son superados en el continente por Alemania. Ya hace un tiempo, el país trabaja para poder cambiar la situación e incluso Roma, su capital, había logrado encontrar otras fuentes, lo que bajó un poco ese porcentaje.

 

Las medidas europeas contra la crisis

No es el único país que se enfrenta a condiciones que podrían complicar su paso por el invierno, sino que casi todas las naciones de la Unión Europea decidieron tomar medidas para evitar drenar el consumo de sus reservas.

Una de las medidas tomadas por Alemania fue la de apagar las luces de sus monumentos.

En Francia, la temperatura a la que llegarán los termostatos será de 19 grados; en edificios públicos no habrá agua caliente y se bajarán las temperaturas en los gimnasios y las piletas. Además, se realizarán importantes multas a los locales que tengan la calefacción prendida y las puertas abiertas.

España, por su lado, también tendrá la calefacción puesta en 19 grados, las entradas de las tiendas cerradas y, además, la iluminación de las vidrieras se apagará a partir de las 22, mientras que en el caso de Alemania, se empezaron a apagar las luces de los monumentos y se avisó que los radiadores no estarían prendidos en las entradas, pasillos y salones de espera de los edificios públicos.