Espacio

Científicos descubrieron un asteroide potencialmente peligroso cuya órbita se cruza con la Tierra

El cuerpo celeste mide 1,5 kilómetros de ancho y estaba escondido en la órbita del sol.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 13:39

Científicos descubrieron este lunes un asteroide de 1,5 kilómetros de ancho al que denominaron 2022 AP7. Este tiene condiciones para transformarse en una potencial amenaza catastrófica en un lejano futuro. La roca, que estaba escondida en un área donde cuesta detectar objetos debido al brillo del sol, fue encontrada gracias a los instrumentos del telescopio chileno Víctor M. Blanco.

El asteroide está escondido en una zona brillante del sol.

“El asteroide tiene una órbita que se cruza con la de la Tierra, lo que lo transforma en potencialmente peligroso, pese a que actualmente no tiene una trayectoria preocupante para ahora ni para el futuro”, afirmó Scott Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie y quien descubrió este fenómeno. De acuerdo con el informe, este cuerpo celestial sigue un patrón que coincide con el de la Tierra, pero el punto más exacto ocurre cuando el planeta está del lado opuesto del sol. No obstante, a lo largo de los milenios, se van a acercar poco a poco, aunque la realidad es que por cómo funciona la gravedad, las trayectorias cambian; por lo cual no se pueden hacer mediciones muy certeras a futuro.

El descubrimiento fue en parte gracias al observatorio Víctor M. Blanco de Chile.

Según comenta Shepard, este asteroide es uno de los dos mayores a un kilómetro que encontraron en esa parte oscurecida del cielo. En el caso del 2022 AP7, tarda cinco años en dar una vuelta entera al sol y si colisionara contra la Tierra “sería un evento de extinción nunca antes conocido. El polvo del impacto bajaría las temperaturas a niveles que no se han visto en millones de años”.

 

Los otros asteroides

La comunidad científica está de acuerdo con que cerca de nuestro planeta hay al menos 1.000 objetos mayores a un kilómetro de tamaño y durante décadas afirmaron que encontraron alrededor de un 95% del total.

Fuente: (CNET Highlights).

Sin embargo, a pesar de que hay cientos de potenciales peligros, la probabilidad de que ocurra algo catastrófico es ínfima. Frente a lo improbable, a lo largo de las últimas semanas, la NASA realizó una misión exitosa en la que golpearon un asteroide de 160 metros con un vehículo, conducido de manera remota, que era tan grande como una heladera.