Arte

La colección de arte del cofundador de Microsoft que se transformó en la más cara de la historia

Según la casa de subastas, alcanzó más de 1.500 millones de dólares, la más grande colección en la historia.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 12:44

Durante la semana, se vendió la colección privada de arte de Paul G. Allen, uno de los cofundadores de Microsoft que falleció en el 2018. Luego de dos días de ofertas por diversas obras, que incluyen nombres como Van Gogh, Gauguin y Klimt, logró alcanzar más de 1.500 millones de dólares, lo que la transformó en la mayor subasta de un solo vendedor en todos los tiempos.

La colección atraviesa más de 500 años de historia del arte que Allen juntó a lo largo de las décadas, debido a las grandes ganancias que generó gracias a su rol en la compañía de tecnología. La casa de subastas que realizó esta venta estimó que las más de 150 obras se iban a vender por un valor combinado de 1.000 millones de dólares, pero incluso ese estimativo fue superado por más del 50% de momento.

"Les Poseuses Ensamble" fue la obra más cara de la subasta.

Pero no fue la venta única lo que rompió los récords establecidos, sino que también algunas de las obras de arte presentadas lograron posicionarse entre las más caras de sus creadores, como algunas realizadas por Jasper Johns y Lucian Freud. La que mayor valor tuvo en lo que va de la subasta, que todavía cuenta con obras de Georgia O’Keeffe y Jackson Pollock por presentar, fue “Les Poseuses, Ensemble”, de Seurat, que logró alcanzar 149,2 millones de dólares, casi cinco veces más el récord anterior de una obra del artista francés.

La obra de Van Gogh también rompió un récord.

También rompió un récord “Verger avec cyprès”, de Van Gogh, que, con sus 117,2 millones de dólares, se transformó en la obra más cara del pintor neerlandés. Esta obra, que muestra un campo con árboles cipreses, fue pintada por el artista solo dos años antes de su fallecimiento.

 

Quién era Paul G. Allen

El hombre que rompió decenas de récords con la venta de su colección privada era uno de los amigos de la infancia de Bill Gates y una de las personas que ayudó a que el magnate estadounidense lograra popularizar las computadoras personales, lo que permitió la llegada de la era de la tecnología.

Paul G. Allen fue uno de los cofundadores de Microsoft.

A lo largo de los años, él fue parte de varias compañías gracias al dinero que logró durante su tiempo en Microsoft, incluyendo proyectos deportivos como los Seattle Seahawks de la NFL, los Portland Trail Blazers de la NBA y fue uno de los dueños de Seattle Sounders en la MLS.

Falleció de complicaciones producto de un cáncer en el 2018. Luego de eso, todas sus empresas pasaron a su hermana y colega, Jody, quien está a cargo de ellas desde ese entonces.