Inglaterra
Un arqueólogo amateur encontró una moneda inglesa de 600 años en Canadá
La moneda podría cambiar la percepción sobre el contacto de Europa con América del Norte.La llegada de los primeros pobladores europeos a tierras americanas es un tema de amplio debate. Si bien la creencia general es que la primera persona del Viejo Continente en pisar las tierras de uno nuevo fue Cristóbal Colón, hay varias pruebas de que en Canadá se realizaron varios asentamientos de la mano de los exploradores nórdicos, varias décadas antes de la llegada del genovés. Ahora, el descubrimiento de una moneda, acuñada en Inglaterra durante el siglo XV, cambió la percepción que se tiene sobre la ocupación del territorio a manos de los europeos.
Este artefacto tiene más de 600 años y es 70 años más antiguo que la llegada de John Cabot a la isla canadiense de Newfoundland, que marcó el supuesto primer contacto que tuvo Inglaterra con esa región del norte de América. Se trata de la primera área histórica que tuvo el imperio británico en el continente en 1583, y ahora la narrativa podría cambiar significativamente. “Hay conocimiento de presencia europea anterior al siglo XVI, excluyendo a los nórdicos, así que la posibilidad de una ocupación previa sería bastante importante y significativa para esta parte del mundo”, afirmó Jamie Brake, un arqueólogo de la zona, a la CBC.
El norte canadiense está lleno de historias anteriores a la llegada de Inglaterra, considerada por gran parte de la comunidad arqueológica como el primer punto de encuentro entre ambas civilizaciones. No obstante, este descubrimiento demostraría que había más contacto del que se creía, a pesar de que había posibilidades de que no supieran que realmente estaban en otro continente y no en una isla.
Historia de vikingos y naufragios
El primer recuento que hay en la cultura europea sobre norteamerica no llegó del cálido mediterraneo, sino de las frías tierras nórdicas gracias a la saga islandesa de Leif Erikson. Según las historias de la isla del atlántico, él fue el fundador de una colonia en una tierra legendaria llamada Vinland, que corresponde con restos de un asentamiento de estilo vikingo que data de 1000 años de antigüedad en la provincia canadiense de Labrador.
Además, existen varios relatos no confirmados que cuentan sobre cómo un barco inglés fue sacado de su curso en el siglo XV hacia una extraña tierra llena de peces, la famosa “Tierra del Bacalao” de los portugueses, o la leyenda de San Brendan, una figura irlandesa que se estima que llegó a Groenlandia e incluso al Newfoundland, donde siglos más tarde llegarían Erikson y su tripulación.