G20

Concluyó el G20 con una condena a Rusia por el conflicto en Ucrania

La cumbre finalizó con una declaración que obtuvo el apoyo de la amplia mayoría de los miembros.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 10:48

Tras dos días de intensas negociaciones y reuniones, ayer terminó el G20 en Indonesia con una condena mayoritaria al accionar de Rusia en Ucrania, así como nuevos llamados al final de la guerra. Esta reunión estuvo marcada por el impacto de un misil en Polonia que hizo que aumenten las tensiones entre los países que estaban presentes.

La declaración fue mayoritaria pero no unánime.

“La mayoría de los miembros condenaron firmemente la guerra en Ucrania y destacaron que causa un inmenso sufrimiento humano”; por lo que resaltaron la declaración de intención de la organización al señalar que esta situación “afectó aún más negativamente la economía global” y declaró como “inadmisible” el uso de armas nucleares o la amenaza de usarlas. No obstante, para contentar a Rusia, que es parte de la agrupación, agregaron que el G20 reconoce que hay “otros puntos de vista”.

El presidente de Indonesia remarcó que fue el párrafo más debatido de la declaración.

Llegar a esta conclusión no fue un tema sencillo, ya que muchas naciones tenían visiones muy diferentes sobre el conflicto. Pero acuerdo con Joko Widodo, presidente de Indonesia, este párrafo fue “el más debatido”. El anfitrión de G20 sentenció: “Hasta tarde por la medianoche estuvimos discutiendo sobre el tema y terminamos llegando a un consenso, sin paz no vamos a poder alcanzar nunca la recuperación económica”.

 

La ruptura dentro del BRICS

Una de las posturas más interesantes dentro de esta reunión fue el cambio diplomático que tuvieron China e India sobre el conflicto bélico en Ucrania. Ambas naciones tienen lazos comerciales muy fuertes con el gobierno de Putin y hasta el día de hoy se habían mostrado cautos en lo relacionado con la situación.

Por su parte, algunos especialistas notaron que, durante la cumbre, Xi Jinping y Narendra Modi no estuvieron cien por ciento alineados con su aliado. Ya desde septiembre el premier indio le había comentado a su par ruso que “la era moderna no es una era de guerra” y ahora nuevamente pidió de manera abierta por la paz y la diplomacia.

Widodo entregándole a Modi la presidencia del G20, que se realizará en 2023 en India.

En el caso de China, es un poco más sutil, pero en las últimas semanas se pudo entrever el regreso de Xi Jinping al mundo y abrirse a reuniones con otros jefes de Estado mientras intenta evitar el camino de isolacionismo que sufre Putin. Además, fue uno de los países que apoyó reiteradamente el no uso de armas nucleares.

Más de