G20

El reproche de Xi Jinping al primer ministro de Canadá

El mandatario chino cuestionó en público el accionar de Justin Trudeau durante un encuentro en Bali.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 11:30

Uno de los temas de mayor tensión en la comunidad internacional, en este último mes, fue el descubrimiento de varias estaciones de policía ilegales pertenecientes a China en diversos países del mundo. Canadá es uno de ellos y fue de los más críticos sobre esta situación. Es por eso que, durante la tarde de ayer, Xi Jinping y Justin Trudeau tuvieron un incómodo intercambio.

Fuente: (El País)

Según un pequeño video que fue captado por los medios presentes en el evento, se podía ver al mandatario de China junto con su par de Canadá, a quien le señaló duramente su “falta de sinceridad” y conductas “inapropiadas”, debido a detalles de conversaciones privadas entre ambos que se filtraron a los medios. “Todo lo que discutimos fue publicado en papel y eso no es apropiado, no es la forma en la que una conversación se conduce”, sentenció mediante un traductor el líder del gigante asiático.

“En Canadá creemos en el diálogo franco, libre y abierto y eso es lo que continuaremos pregonando. Vamos a seguir con el trabajo constructivo entre ambas naciones, pero sabiendo que hay cosas con las que no vamos a coincidir”, lo interrumpió el premier de la nación norteamericana, a quien se lo veía incómodo y enojado, aunque le dio la mano a Xi Jinping y ambos siguieron por su camino.

El incómodo intercambio se dio por la situación con la policía secreta de China.

No obstante, tras esta discusión, mantuvieron una segunda charla, en la que hablaron de la situación en Ucrania, en Corea del Norte y de la importancia de la conferencia de biodiversidad COP15 que, aunque será liderada y presidida por China, quien es el anfitrión, será la nación comandada por Trudeau la que pondrá el país, debido a la restrictiva política de “Covid cero” del gigante asiático.

 

China negó que fuera un ataque a Trudeau

Luego de que la situación se viralizara, muchos sectores empezaron a ver esto como un ataque a Canadá y a Trudeau, ya que esta nación no tiene el peso internacional que tienen Estados Unidos y la Unión Europea. No obstante, fue el mismo gobierno chino el que salió a desmentirlo.

Mao Ning le quitó peso a este intercambio, al que definió de "normal".

“En el video hubo una conversación entre ambos líderes durante el G20, es algo muy normal y no creo que debería ser interpretado como un ataque o acusación de ninguna clase”, afirmó la vocera del ministerio de asuntos exteriores de la nación asiática, Mao Ning.

Más de