Estados Unidos

Tras varios días de recuento, los republicanos ganaron la cámara de representantes

Por su parte, todo indica que los demócratas mantendrán el control en el Senado.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 12:20

A más de una semana del final de las elecciones en los Estados Unidos, se confirmó que el partido republicano se hizo con el control de la cámara de representantes, lo que complicaría el futuro legislativo de la segunda mitad del mandato de Joe Biden. Por otro lado, todavía no se cerró el resultado final en el Senado, pero todo indicaría que se mantendrá bajo control de los demócratas.

Kevin McCarthy remplazará a Pelosi como presidente de la cámara de representantes.

De esta forma es el fin del segundo mandato consecutivo de Nancy Pelosi a cargo de la Cámara Baja del Congreso de la nación norteamericana, que le tendrá que ceder su puesto al legislador californiano Kevin McCarthy. En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al político y remarcó que está “listo para trabajar con los republicanos para poder llevar buenos resultados a las familias trabajadoras''.

“Lo primero que la gente va a ver es un proyecto para el control de las fronteras. Tenés que tener un control sobre ellas, solo en el 2022 hubo más de dos millones de personas que las cruzaron ilegalmente”, sentenció McCarthy a la CNN, cuando le preguntaron sobre los planes del partido para el futuro de los Estados Unidos. Sin embargo, lograr pasar leyes no será tan fácil como pensaban en un principio.

El mensaje de Biden a McCarthy.

Una de las expectativas más grandes de cara a esta elección era una “ola roja” que cambiase por completo ambas cámaras del Congreso y le diera una mayoría amplia al partido más conservador del país del norte. No obstante, carreras apretadas, candidatos trumpistas y negacionistas que perdieron sus elecciones y una sorprendente actuación de sus rivales hicieron que la victoria, aunque importante, tenga gusto a poco y necesite de más trabajo para poder legislar de una forma más cómoda.

 

Las dificultades para los demócratas

A pesar de que no fueron los resultados que esperaban, una victoria es una victoria y ahora los republicanos tienen una herramienta importante para poder atacar y minimizar el alcance del gobierno de Biden, que ya tiene una imagen bastante negativa.

Hunter Biden puede ser investigado gracias a esta nueva presidencia de la Cámara.

Una de las cuestiones que podrán realizar los republicanos es denegar todos los proyectos presentados por el gobierno, así como poder atacar con investigaciones constantes a la Casa Blanca, Joe Biden y específicamente a su hijo Hunter, quien fue una figura divisiva por sus negocios en Ucrania.