Energía

De acuerdo a los especialistas, el futuro de la energía solar son los paneles flotantes

Además, una nueva tecnología permite a las estaciones fotovoltaicas seguir el desplazamiento del sol.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 13:40

La energía renovable es, desde hace varios años, el futuro de la electricidad y el medio ambiente. Hace décadas que se busca un cambio para reemplazar los combustibles fósiles para evitar el colapso de la naturaleza, y una nueva tecnología surgió para poder mejorar la forma en la que se reciben los rayos del sol.

De acuerdo a los especialistas, los paneles solares acuáticos son el futuro de la energía limpia.

En los últimos tiempos, se empezó a trabajar en una forma para poder mezclar las tecnologías de seguimiento del cuerpo celeste con los paneles solares, con el fin de generar electricidad de manera más efectiva. Ahora comenzó el proyecto Proteus, que trata de cientos de plataformas flotantes en lagos, reservas y zonas costeras las cuales tienen como objetivo acompañar el sol, de manera que se pueda mejorar la cantidad de energía recibida.

Estos islotes están cubiertos de 180 paneles, que acompañan el movimiento solar y tienen la capacidad de generar 73 kilowatts de energía, una cifra minúscula comparada con el consumo creciente a lo largo del mundo, aunque presentan una forma interesante de conseguir mejor electricidad limpia, sin tener que resignar territorio, al colocar los paneles solares en el agua.

A diferencia de los paneles terrestres, los acuáticos no ocupan territorio.

“Los paneles flotantes son una opción relativamente nueva, pero tiene un inmenso potencial a nivel global”, le afirmó el jefe ejecutivo del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur a la BBC, en una entrevista. De acuerdo a la información que compartieron, si solo el 10% de todas las reservas acuíferas hechas por el hombre son cubiertas por esta nueva tecnología, se generarían 20 Terawatts, 20 veces más que toda la capacidad fotovoltaica de la actualidad.

 

Copiando a los girasoles

En muchas oportunidades, la tecnología aprovecha y copia procesos de la naturaleza con el objetivo de poder aumentar de manera positiva la experiencia humana. En esta ocasión, una de las formas que encontraron para mejorar la generación de energía es simular a los girasoles: los paneles siguen el sol a medida que se mueve por el cielo.

Siguen el sol, como los girasoles.

Esto no es solo estético ni minúsculo, ya que algunos paneles solares que tienen esta tecnología lograron incrementar hasta un 35% la capacidad de generación de energía. La forma que tienen para poder moverse es gracias a dos paneles que rotan cada pocas horas, mediante el uso de sensores geoespaciales y luminosos, para seguir el camino del sol.