Taiwán

Murió el panda gigante que China le regaló a Taiwán

El animal había cumplido 18 años y hace varios meses se encontraba con una muy mala condición de salud.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 15:16

Tuan Tuan, el panda gigante que China le regaló a Taiwán, falleció a los dieciocho años. Él junto con su pareja de apareamiento, Yuan Yuan, fueron entregados por el gigante asiático el 1 de septiembre de 2004, cuando las relaciones entre ambos países eran menos tensas que en la actualidad en una medida que fue vista como una aprobación del Gobierno a la presidencia de Ma Ying-jeou.

Fuente: (CGTN)

El panda había sido puesto en observación por el staff del zoológico de Taipei, en la capital de Taiwán, debido a que creían que el animal podía tener un tumor, por lo cual lo anestesiaron para realizarle unos estudios. Los veterinarios de la nación asiática llegaron al consenso de que la condición del animal era “irreversible” y que no había forma para poder darle una “vida de calidad”, por lo tanto decidieron “dejar que Tuan Tuan continúe durmiendo”.

Los primeros signos de la enfermedad del panda de Taiwán surgieron en agosto, cuando empezó a tener convulsiones y comenzó a mostrarse considerablemente inestable y letárgico. Cientos de fans se entristecieron en las redes y el intendente de Taipei, la capital del país-isla, le agradeció al animal “por llevar alegría al pueblo taiwanés y hacer que el zoológico sea más fantástico".

El animal y su pareja llegaron en un momento donde las relaciones eran más cálidas entre las naciones.

Desde el gobierno local también se mostraron compungidos por Tuan Tuan y señalaron: “Permitió al mundo saber más sobre los pandas gigantes y abrir el intercambio de ideas entre dos lados opuestos”.

 

La política y los pandas

Estos osos son muy reconocidos en el mundo por algunas organizaciones sociales y naturales que los usan como logo, pero los pandas cumplen un rol fundamental en la política internacional debido a que es una herramienta que el Gobierno de China utiliza para poder “premiar” a los países con los que se muestran cercanos.

Debido a que los pandas son exclusivos del gigante asiático, todos los animales de este estilo tienen pasaportes y cuando son enviados a un país, en cualquier momento, el Gobierno de Beijing puede exigir el regreso de los mismos.

Tuan Tuan y Yuan Yuan tuvieron dos crías.

Es por eso que este panda y su pareja eran tan importantes, debido a que señalaban una apertura entre dos naciones en un constante punto de quiebre. Una de las situaciones más interesantes es que las crías de ambos no debían volver a China como en el resto de los casos, sino que tenían una excepción, como un intento del Gobierno del gigante asiático para acercar a sus vecinos en la búsqueda de reunificarlos con el resto del país.