Corea del Norte

Alarma luego de que un misil de Corea del Norte cayera a 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur

El gobierno de Kim Jong Un envió 23 misiles y al menos uno de ellos cayó en las aguas territoriales de sus vecinos.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 12:37

La tensión en el este asiático continúa luego de que Corea del Norte lanzara 23 misiles durante la noche; incluso, uno cayó en las aguas territoriales de su país vecino, lo que activó una alarma antiaérea en una isla cercana a la costa. Este es el último ejemplo de una escalada de pruebas militares que ambos países realizan desde principios de octubre.

Fuente: (Euronews).

La respuesta de la nación del sur fue lanzar sus propios misiles desde un jet de batalla hacia aguas que se encouentran a escasos metros del territorio de Corea del Norte. A pesar de esto, desde el gobierno de Yoon Suk-yeol afirmaron que los cohetes cayeron en aguas internacionales y no en las pertenecientes a sus vecinos. De acuerdo con el general Kang Shin-chul, director de operaciones de Corea del Sur, las acciones tomadas son “altamente inusuales e intolerables”.

Una de las situaciones que diferencia esta prueba armamentística es lo cerca que estuvo el misil de Corea del Norte del territorio limítrofe, que no solo amenazó con llegar hasta la tierra, sino que alarmó a los vecinos de la isla de Ulleung. “La sirena empezó a sonar a las 8:55 de la mañana y recibimos un mensaje por nuestra computadora que nos avisaba que esto se trataba de ‘una situación real’ y no de un simulacro”, indicó a The New York Times Chung Young-hwan, un oficial del pueblo que vivió varios momentos de terror. “Tuvimos que refugiarnos bajo tierra entre 3 y 4 minutos, antes de poder volver a la superficie”, agregó.

Este lanzamiento fue en respuesta al ejercicio militar de Corea del Sur y Estados Unidos de hace dos días.

Si bien las tensiones entre los dos países crecen día a día, esta amenaza y prueba realizada por Pyongyang no es sin sentido, sino que ocurrió tan solo dos días después de que el gobierno de Seúl y los Estados Unidos realizaran sus ejercicios militares anuales. En la edición de este año, hubo 240 aviones de guerra y se movilizó a miles de soldados de ambas naciones, en preparación de un posible ataque de Corea del Norte.

 

Investigan a la Policía por la estampida en Itaewon

Luego del trágico evento en el que más de 150 personas fueron aplastadas por una estampida, en un barrio de Seúl, el gobierno realizó redadas de varias estaciones policiales para investigar si el accionar de las fuerzas de seguridad fue correcto.

Investigando el accionar de la Policía en la estampida de Itaewon.

Esto ocurrió después de que varias fuentes afirmasen que habían llamado horas antes de que pasara el accidente, para denunciar que la situación en el callejón era “insostenible” y que si la Policía no accionaba iba a ocurrir una tragedia.