Israel

Benjamín Netanyahu se prepara para un sexto término como primer ministro israelí

Gran parte de su victoria es gracias a sus aliados, miembros del ultra nacionalismo y la extrema derecha de la nación de Medio Oriente.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 11:49

Benjamín Netanyahu tiene el camino allanado para ganar las elecciones generales de Israel. El político del Medio Oriente había sido removido de su cargo en 2021, luego de que se rompiera la alianza que utilizó para poder llegar al poder. En este caso, tras una nueva elección general, todo indicaría que volvería para un sexto término.

Si todo continúa como ahora, Netanyahu se prepara para un sexto término como primer ministro de Israel.

Si bien no se finalizó el recuento de votos, se estima que el mandatario logró ganar 65 de los 120 asientos del congreso e incluso afirmó a la multitud en Jerusalén que están “cerca de una gran victoria”. En caso de que la situación se desarrolle de la manera esperada, uno de los grandes factores detrás del éxito de esta elección sería la alianza de Netanyahu con el Partido Religioso Zionista, vinculado con el ultra nacionalismo y la extrema derecha en la nación de Israel.

El líder de este movimiento político es Itamar Ben-Gvir, quien es reconocido por su retórica antiárabe, así como por abogar por la deportación de enviados, políticos y civiles de esa etnia que sean considerados “desleales”. Él es un seguidor de Meir Kahane, cuya organización ultra nacionalista y abiertamente racista fue prohibida en Israel y considerada como un grupo terrorista por los Estados Unidos.

Itamar Ben-Gvir es una figura muy polémica en la política israelí.

Sin ir más lejos, Ben-Gvir estuvo en boca de todos luego de apuntar con un arma a un palestino que le tiró con un roca durante una visita que realizó al este de Jerusalén, una región habitada principalmente por personas de ascendencia árabe.

 

Advierten diferencias con Biden

Una de las relaciones más importantes que tiene Israel, debido a la posición geográfica y social que ocupa, es con los Estados Unidos, su gran aliado a lo largo de décadas. No obstante, por la presencia del partido de Ben-Gvir, puede ser que la diplomacia entre las naciones sea complicada.

Indyk fue embajador en Israel durante varios años en la década de los 90.

“La administración de Biden no tiene un buen historial de relaciones con Netanyahu, y si aparte él incluye este grupo extremista dentro del gobierno y su gabinete, nos vamos a encontrar en un terreno muy delicado”, afirmó Martin Indyk, exembajador norteamericano en Israel, al Canal 12 de la nación del Medio Oriente.