China

Hay protestas en la fábrica de Iphone más grande del mundo

Los trabajadores de la planta china critican con dureza la medida de covid cero del gobierno, así como las condiciones laborales en las que viven.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 12:39

Trabajadores de la planta más grande de Iphone en el mundo se vieron envueltos en una violenta protesta a manos de la Policía de China porque reclamaban mejores condiciones de vivienda, la falta de alimentos y la política covid cero que les evitaba salir de sus puestos laborales.

Fuente: (RTVE).

Esta inmensa fábrica posee más de 200 mil empleados en nómina y pertenece a la manufacturera Foxconn, que tiene sus cuarteles ubicados en Taiwán y que se trata a la vez de la empresa que mayor cantidad de trabajores contrata de manera privada en todo China. Debido a la estricta cuarentena, en su momento, muchos renunciaron a sus puestos y se fugaron para estar con sus familias, lo que trajo la contratación de nuevas personas a las cuales se les ofreció un importante bono.

No obstante, la situación escaló rápidamente cuando los trabajadores se dieron cuenta de que habían sido engañados. “Cambiaron nuestros contratos para que no cobremos el subsidio que nos habían prometido. Nos mantienen encerrados por la cuarentena, pero no nos proveen la comida”, afirmó durante un vivo por las redes uno de los empleados de la empresa ubicada en China. Luego agregó que “si no respetan nuestras necesidades, seguiremos peleando por ellas”.

Fuente: (Bloomberg).

A raíz de las protestas, la Policía del gigante asiático decidió interceder con violencia, en respuesta a los cientos de trabajadores que habían decidido formar parte de este reclamo. Además, varios videos fueron compartidos en diversas redes sociales chinas, pero al poco tiempo fueron retirados. Esta situación hizo creer a los analistas que hubo censura de parte del gobierno de Xi Jinping.

 

Covid en China

China fue el país donde se originó el covid y al mismo tiempo es una de las naciones que tiene las normas más restrictivas del mundo para controlar la enfermedad. Esto hizo que en los últimos meses se genere un descontento grande contra el gobierno.

El 70% de los Iphones del mundo vienen de esta fábrica.

Igualmente, por la importancia del país asiático en la economía global, muchas compañías que dependen de los trabajadores chinos vieron sus ingresos diezmados por una pandemia que no parece disminuir. Sin ir más lejos, esta fábrica de Iphone genera un 70% de todos los teléfonos a nivel mundial y podría ver una caída del 30% durante este mes.