Hungría

La bufanda del primer ministro de Hungría que generó comparaciones con Putin

El mandatario recibió quejas de parte de Ucrania y Rumania por un mapa en una de sus prendas.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 13:22

Una bufanda que utilizó el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, hizo enojar a sus vecinos, quienes vieron en esa actitud un interés imperialista por parte del mandatario europeo. La prenda de ropa de estilo antiguo muestra a la Gran Hungría, el territorio que poseía la nación durante su época imperial y que tenía partes de Ucrania y de Rumania, los primeros en criticar al político.

Fuente: (RTVE).

Todo esto ocurrió el fin de semana, cuando el país centroeuropeo jugó un amistoso de fútbol con Grecia, el cual contó con la presencia de Orban que fue a apoyar a la selección con ese accesorio. De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, desde Kiev convocaron al embajador de Hungría para “informarle lo inaceptable del acto del mandatario”, además de exigirle un pedido de disculpas oficial de parte de Bucarest.

“La promoción de ideas revisionistas en Hungría no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras y no se corresponde con los principios de la política europea”, expresó el político ucraniano. Por su parte, el gobierno rumano atacó con dureza esta demostración, la que definió como “inaceptable, contraria a las realidades actuales y a los compromisos asumidos conjuntamente por las dos naciones”.

El mapa de la Gran Hungría que generó polémica en el este de europa.

En las zonas no húngaras que marca el mapa viven más de 1,2 millones de personas que se identifican étnicamente de esa nacionalidad y ya en el pasado hubo problemas porque el mandatario del país europeo intentó promover la identidad de su país en esos sectores.

 

La respuesta Viktor Orban

A pesar del complejo lío que se generó por el uso de la bufanda, el cercano aliado de Vladimir Putin no pareció muy movido por los acontecimientos e incluso les quitó importancia al afirmar que "el fútbol no es política” y que no hay que “buscar cosas que no existen. El equipo nacional de Hungría le pertenece a todos los húngaros, independientemente de donde vivan”, sentenció Orban.

El posteo de Viktor Orban.

Pese a que los que más enojados se mostraron por esta situación fueron Rumania y Ucrania, en la bandera también aparecían territorios pertenecientes a lo que es hoy Austria, Croacia, Serbia y Eslovaquia.