Zimbabue

Un safari en Zimbabue, con un recorrido de 80 kilómetros en tren

El "Expreso Elefante" busca mostrar una nueva cara de la savannah africana.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 11:44

Zimbabue es uno de los países que tiene mayor cantidad de vida salvaje. La nación africana está en medio de la savannah y millones de criaturas pasan todos los días por sus tierras. Además, varias reservas naturales ocupan parte de su territorio, ofreciéndoles a los visitantes experiencias únicas, aunque, quizá, ninguna tan distinta como el “Expreso Elefante”.

El recorrido empieza en las cataratas Victoria, en la frontera de Zambia y Zimbabue.

Ideado por Mark Butcher en la década del 80, este tren realiza un largo viaje por el parque nacional Hwange, desde las cataratas Victoria hasta las planicies de Ngamo, uno de los puntos más reconocidos de ZimbabueA lo largo del día, recorre 80 kilómetros por ese territorio, y frena para dejar pasar a familias de cebras y elefantes, mientras que por las ventanas se pueden ver jirafas y cálaos alimentarse.

A lo largo del recorrido, se puede ver a los animales del parque.

Si bien este viaje es impactante, una duda surge en los visitantes: la existencia del tren en sí. Técnicamente es una reserva natural, sin embargo, la respuesta es más sencilla de lo que se piensa. La realidad es que estas vías formaban parte del paisaje desde antes de la fundación de los parques y servían para poder movilizar los bienes de la minas y granjas de Zimbabue, que se encontraban alejadas del océano hasta las costas de Mozambique y Sudáfrica, donde eran exportadas. De hecho, el tramo que se usa para este safari fue colocado en 1904, 24 años antes de la fundación del parque.

Debido a la antigüedad de estas vías, la fauna ya está acostumbrada a los trenes.

Por las poblaciones cercanas a esta zona, muchos animales se vieron en peligro a causa de la caza furtiva, en parte, por el temor de los vecinos de que los leones coman su ganado y los elefantes arruinen sus cultivos. La llegada del tren y de los recorridos turísticos busca paliar esta situación al generar un incentivo económico para evitar estas acciones que lastiman duramente a la nación sureña.

 

La sequía en África

Pero la caza furtiva no es lo único que lastima duramente a los animales y pueblos que viven en la savannah africana, sino que el continente es uno de los lugares más afectados por el duro cambio climático que se vive. Si bien Zimbabue sufre bastante por las altas temperaturas, una de las regiones que hoy por hoy se ve marcada por esta situación es la zona del cuerno, donde una sequía de varios meses genera estragos.

Fuente: (RTVE).

De acuerdo con el ministro de turismo de Kenia, más de 1.030 criaturas fallecieron en los últimos 9 meses, producto de la falta de agua, entre los que se incluyen “más de 205 elefantes”. Por su parte, la ONU dio un mensaje todavía más desesperanzador, al confirmar que 18 millones de personas en varios países de la región se ven afectados por la falta de comida, que empeora debido a la sequía.