NASA

El telescopio James Webb capturó una imagen de la composición de un planeta a 700 años luz

La empresa aeroespacial afirmó que se trata de un descubrimiento muy importante para la ciencia.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 13:31

El telescopio de la NASA, James Webb, capturó un retrato molecular y químico detallado de un planeta que está ubicado a 700 años luz de la Tierra. El cuerpo celeste, llamado WASP-39b, es tan grande como Saturno, pero se encuentra en una órbita mucho más cercana a su estrella, lo que lo hace llegar a alcanzar temperaturas de 871 grados centígrados.

El planeta sería tan grande como Saturno, pero mucho más cerca de la órbita de su estrella.

Estas nuevas lecturas lograron descubrir la composición al completo de su atmósfera, incluso átomos, moléculas, formación de las nubes y hasta señales de fotoquímica, producto de la cercanía con la estrella. De acuerdo con Natalie Batalha, quien contribuyó a este descubrimiento de la NASA: “Información como esta puede cambiar las reglas del juego”.

“Observamos el exoplaneta con diferentes instrumentos que, en conjunto, proporcionan una amplia franja del espectro infrarrojo y una panoplia de huellas químicas que eran inaccesibles hasta esta misión”, sentenció la científica en un comunicado de la NASA. En este remarcaron la importancia que tiene el telescopio James Webb, el cual está en órbita hace poco menos de un año y ya permitió cambiar la forma en la que se puede apreciar el universo.

Natalie Batalha es quien publicó el informe de la NASA.

Según Shang-Min Tsai, un investigador de la universidad de Oxford, este descubrimiento tiene como su punto principal que se trata de: “La primera vez que vemos evidencia concreta de actividad fotoquímica, reacciones químicas iniciadas por luz estelar energética, en exoplanetas. Considero esto como una perspectiva realmente prometedora para avanzar con esta misión en nuestra comprensión de la atmósfera de los exoplanetas”, explicó el investigador de la agencia aeroespacial.

 

La utilidad de esto

Si bien el descubrimiento de una composición exoplanetaria parece importante, tiene un apartado extra que podría permitir a futuro el desarrollo de la raza humana por fuera de la tierra, ya que entre más información se tiene, mejores serán los modelos para descubrir potenciales planetas habitables en el futuro.

El telescopio James Webb trajo una nueva era de descubrimiento en el espacio.

“Son esculpidos y transformados por su órbita dentro del baño de radiación que reciben de su estrella anfitriona. En la Tierra, esas transformaciones permiten que la vida prospere”, afirmó Batalha en el comunicado de la agencia estadounidense.