Venezuela

Regresa el diálogo entre el chavismo y la oposición de Venezuela

El presidente colombiano afirmó que la mesa de trabajo entre las facciones ocurrirá mañana y el sábado.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 12:36

De acuerdo con Gustavo Petro, el presidente de Colombia, se reanudan en México las conversaciones entre el chavismo y la oposición, tras un año de haber estado estancadas. “Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela”, sentenció el mandatario cafetero acerca de este encuentro que podría cambiar el rumbo de la política latinoamericana.

Gustavo Petro confirmó que las reuniones comienzan mañana.

Todo esto ocurrió luego de una mesa de trabajo entre enviados de Maduro y miembros de la oposición, junto con el presidente francés Emmanuel Macrón, Petro y Alberto Fernández, con el objetivo de poder llegar a un pacto sobre las elecciones libres, democráticas y con veedores internacionales en 2024. Este nuevo interés de Europa por retomar el diálogo con Venezuela llega luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que dejó sin gas a gran parte del Viejo Continente y ahora ven en la nación sudamericana una nueva fuente de petróleo.

Los tres mandatarios presentes en esta asamblea afirmaron mostrar “pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de ciudadanos a abandonar su país”. De esta forma, se espera que los miembros de las dos facciones opuestas de Venezuela lleguen al país el viernes para iniciar el trabajo el sábado, lo que podría aliviar las sanciones impuestas por los Estados Unidos y permitiría a Chevrón volver a operar en el país bolivariano.

Las reuniones entre los mandatarios y enviados del oficialismo y oposición venezolanos.

Ya hace unos meses que el gobierno de Maduro se muestra más abierto al intercambio de ideas e, incluso, llegó a excarcelar a seis ejecutivos del refinador estadounidense Citgo Petroleum a cambio de la libertad de dos familiares de su esposa, que estaban presos en la nación del norte por presuntos cargos de narcotráfico.

 

Las elecciones en Venezuela

Además, el mandatario venezolano se ve confiado para esta nueva carrera electoral al afirmar que “no desestima el adelanto de las votaciones” que están pactadas para el 2024.

Fuente: (Fuser TV).

Durante un acto en La Guaira, el político sentenció: “Elecciones en el 2024 o antes. Lo cierto es que nosotros estamos preparados para que cuando haya elecciones salir a una gran victoria popular y revolucionaria. Si tú quieres, yo quiero”.