Taiwán

La presidenta de Taiwán renunció como lider del partido tras las elecciones

La mandataria asumió la culpa luego de la histórica derrota a manos del partido nacionalista.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 15:50

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen renunció como líder de su partido luego de las últimas elecciones de este sábado donde sufrieron una de las peores pérdidas en años. La mayoría de los electores decidieron decantarse por el partido nacionalista con la amenaza de sus vecinos tras sus espaldas.

Chen Shih-chung era el principal candidato del oficialismo taiwanés.

Si bien ella comentó en varias ocasiones a favor de “oponerse a China en defensa de Taiwán”, el principal candidato que tenía su partido, Chen Shih-chung, quien perdió su carrera para la intendencia de Taipei, solo mencionó este problema un par de veces antes de decantarse por asuntos locales debido a la supuesta falta de interés.

“Debo tomar toda la responsabilidad por esta pérdida, y enfrentándonos con un resultado tan tajante nos damos cuenta de que hay demasiadas áreas en las que tenemos que trabajar”, afirmó la mandataria de la nación asiática, quien aprovechó para agradecer a sus votantes. Aunque algunos observadores internacionales y el gobierno de turno señalaron la interferencia de sus vecinos en el oeste. La mayoría de los expertos creen que China no tuvo un rol preponderante en estas elecciones en Taiwán.

Uno de los lugares donde perdieron es la ciudad de Taipei.

Estas votaciones tuvieron como objetivo la elección de gobernadores y miembros para el congreso local, así como otros líderes zonales en los 13 condados y nueve ciudades que conforman a la pequeña isla autogobernada. Además, uno de los puntos de contingencia era un referéndum para disminuir la edad de voto de los 20 años a los 18 que terminó siendo rechazado por la mayoría.

El partido nacionalista KMT se hizo victorioso en 9 de los puntos electorales, mientras que el Partido Popular de Taiwán, que actualmente está en el poder, solo consiguió tres votos y los dos restantes fueron a candidatos independientes que tienen cierta tendencia hacia el KMT.

Votantes del KMT.

Uno de los principales factores que también tomaron por sorpresa en estas elecciones fue el Coronavirus, el cual no permitió ir a las urnas a unos 65.000 votantes que perdieron la capacidad de ejercer su deber democrático debido a que no permiten el voto por correo.

 

China y Taiwán

La relación entre ambas naciones es, como mínimo, compleja. Para el gigante asiático, Taiwán es una provincia rebelde que en un futuro será anexada a su territorio nuevamente. Por su parte, la isla se ve a sí misma como un país independiente desde 1949, cuando los gobernantes de la entonces República de China escaparon de la revolución comunista de Mao.

Taiwán es independiente desde 1949.

Durante los últimos meses la tensión entre ambos empeoró aún más luego de la visita de Nancy Pelosi a la pequeña isla, lo que hizo que sus vecinos empezaran a hacer ejercicios militares importantes en la zona.

Más de