Hawái

Erupcionó el volcán activo más grande del mundo en Hawái

Los cientificos advierten que la calidad del aire en la zona se verá afectada por la explosión del Mauna Loa.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 10:44

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, erupcionó en Hawái por primera vez en más de 38 años. Debido a los ríos de lava y el peligro que hay en la isla por la cercanía al accidente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos avisó a los 200.000 pobladores de la Gran Isla que esta explosión: "Puede ser dinámica y el avance de los flujos de roca fundida cambia con rapidez".

Fuente: (The Guardian)

La situación empezó tarde durante la noche del domingo, pero, a lo largo del primer día, esta erupción no mostraba un peligro importante para las localidades de la isla más grande del archipiélago estadounidense. De acuerdo a los científicos, el aire en esa región de Hawái se deteriorará de manera dramática con una duración de entre una o dos semanas si se siguen los patrones históricos del Mauna Loa.

Algunos de los ciudadanos más antiguos de la isla como Bobby Camara, quien vive en allí desde su nacimiento, afirmó a "The Guardian" que: “Todo el mundo debería estar preocupado por la erupción, no sabemos cómo va a fluir la lava ni cuánto tiempo va a durar”. El ciudadano de Hawái vio 3 estallidos del Mauna Loa en su vida y remarcó la importancia que tiene mantener la vigilancia de los hechos.

Fuente: (El Mundo)

No obstante, el mayor miedo para los especialistas no está en la pérdida de vida sino en los daños a la propiedad que puede generar. “Las erupciones muy raras veces presentan un riesgo para los ciudadanos que viven cerca del volcán pero sí son extremadamente destructivas para la infraestructura de los pueblos”, remarcó a la BBC Jessica Johnson, una especialista en vulcanología que trabajó en el observatorio de Hawái.

 

La erupción de 1984

La última vez que explotó el Mauna Loa fue en 1984, cuando varios científicos empezaron a notar a lo largo de la gran isla de Hawái diferentes temblores y rupturas que aparecían en zonas aledañas al volcán.

En esa ocasión, desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril, la lava fluyó sin descanso hasta que, finalmente, tras tres largas semanas, la actividad decayó y el volcán pareció tranquilizarse.

Erupción del Mauna Loa en 1984

Desde 1843, que se comenzaron a seguir de manera detallada las erupciones de este volcán, el Mauna Loa erupcionó un total de 33 veces, lo que hace este período de paz el más largo que ha tenido desde que se tiene constancia.