Albania

Le dieron la ciudadanía albanesa a Dua Lipa

La cantante pop nació en Londres, pero toda su familia es de Kosovo, cuya mayoría étnica es albana.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 12:55

La estrella de pop albanokosovar, Dua Lipa, recibió la ciudadanía de Albania en Tirana, la capital de la ciudad europea. La artista nació en Londres, pero es hija de dos inmigrantes de Kosovo que huyeron a la guerra de los Balcanes en la década del 90. Cuando era chica, regresó a su país durante unos años antes de volver al Reino Unido.

Dua Lipa en Tirana.

La cantante pop posó en la casa de gobierno de la ciudad albanesa junto con el presidente Bajram Begaj. En la foto, se la puede ver con una sonrisa y de fondo, varias banderas de la nación marcadas por un color rojo intenso y un águila negra en el medio. Si bien Dua Lipa nació en el barrio londinense de Camden, su familia la crió bajo una fuerte influencia de sus raíces del este europeo, con el albano como su idioma principal.

En 2008, Kosovo se separó de la República de Serbia y sus padres volvieron a su nación. Dua Lipa tenía solamente 11 años. “Me costó un largo tiempo acostumbrarme a vivir en un nuevo país, pero no cambiaría esa experiencia por nada en el mundo porque me ayudó a transformarme en quien soy ahora”, afirmó la kosovar en una entrevista a la radio pública estadounidense.

Dua Lipa con su ciudadanía albana.

“Ella hizo al país orgulloso con su carrera global y su interés por importantes causas sociales”, expresó el presidente de Albania y le entregó la ciudadanía a la reconocida artista pop, quien se había referido a esta experiencia como “una alegría indescriptible”. En 2020, la cantante estuvo en el centro de una polémica luego de que publicara un mapa de la “Gran Albania”, el territorio histórico de la nación europea que, además de Albania y Kosovo, muestra partes de Grecia, Montenegro, Serbia y otros países de los Balcanes.

 

Kosovo y Albania

Kosovo es una región perteneciente a Serbia que desde el 2008 se declaró autónoma, lo que generó un gran tumulto en la sociedad internacional en la que su independencia es aprobada por varias naciones menos China, Rusia y Serbia, entre varios otros.

El mapa de la "Gran Albania" que compartió Dua Lipa.

La mayoría étnica de esta nación no reconocida es albana. Durante el período de ocupación otomano, desde el 1455 hasta gran parte del siglo XX, Kosovo tuvo territorio que hoy pertenece a Albania, mientras que durante Yugoslavia fue considerada una provincia independiente hasta la caída de la federación y el inicio de la guerra.