Canada

El túnel secreto detrás de las cataratas del Niágara

Es parte de un tour que recorre una antigua planta hidroeléctrica fundada en 1905 y que cerró en el 2006.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 13:40

Las cataratas del Niágara son uno de los accidentes geográficos más reconocidos del mundo. Estas cascadas ubicadas en la frontera de Canadá con los Estados Unidos son visitadas por miles de turistas al año y son consideradas como uno de los lugares más bellos en el planeta Tierra.

La vista desde el mirador del túnel.

Bajo una de las cataratas del lado canadiense, se escondía un túnel que fue construido hace más de un siglo como parte de la planta de poder del parque de Niágara, pero estaba cerrado para el público general. No obstante, durante este año, decidieron reabrir las puertas para recorrer este pasaje subterráneo de 670 metros que muestra un lado nuevo del tan famoso paisaje.

Desde 1905 hasta el 2006, tenía como objetivo desagotar el agua que se usaba, para generar electricidad en la represa hidroeléctrica; pero ahora es parte de un recorrido que sirve para aprender más del edificio y la historia de la energía limpia que se creaba en la zona. Quizá, lo más lindo de esta visita es el final, donde los turistas pueden disfrutar una vista nunca antes presenciada de las cataratas del Niágara.

El mirador del túnel.

De acuerdo con el parque nacional noretamericano, el recorrido lleva a los visitantes “por el mismo camino que recorría el agua desde que era atrapada por la represa hasta que salía por la plataforma de vuelta al río”. Para alcanzar este túnel, quienes realizan el tour deben bajar por un ascensor con paredes de vidrio, desde el cual se puede ver la naturaleza de los alrededores.

 

La represa hidroeléctrica

Varios empresarios a lo largo de la historia se interesaron por la región debido a que el cauce rápido del río mostraba potencial para la instalación de una represa hidroeléctrica que podría generar grandes ganancias.

La Niagara Parks Power Station funcionó desde 1905 hasta el 2006.

La primera estuvo ubicada en el lado estadounidense y se llamaba The Adams Power Plant, que funcionó desde 1895 hasta 1961. En el lado canadiense, hubo otras dos como la Otario Power Company, que funcionó desde 1905 hasta 1999, y la Toronto Power Generating Station, desde 1906 hasta 1974, que se sumaron a la Niagara Parks Power Station, que estuvo activa desde 1905 hasta el 2006 cuando fue decomisionada.