Egipto

Egipto reclama al Reino Unido la devolución de la Piedra Rosetta

Esta no es el primer pedido que la nación africana le realizó a sus pares.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 13:25

La academia Arabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo le pidió al Museo Británico que devuelva a Egipto la reconocida “Piedra Rosetta”, una tablilla que sirvió para poder descubrir el significado de los jeroglíficos durante el siglo XIX, un evento que permitió entender aún más el pasado de uno de los imperios más longevos en la historia de la tierra.

Esta no es la primera ni única organización que reclama a diversos museos europeos y norteamericanos que regresen elementos históricos a sus países de origen por la importancia cultural que tienen, peticiones que en varias ocasiones niegan debido al temor de un “efecto dominó”. En el caso de Egipto, es una de las naciones más afectada por los diversos períodos de ocupación que vivieron a lo largo de los siglos.

La petición fue para el Museo Británico.

La Piedra Rosetta es una tablilla encontrada durante la época de Napoleón Bonaparte, cuyos soldados descubrieron este artefacto en 1799, pero en 1801 quedó bajo control británico cuando estos derrotaron al ejercito francés y se apropiaron de Egipto. Esta roca tenía grabados en jeroglíficos y también en griego antiguo, lo que permitió traducirlos y entender cómo escribían en el antiguo imperio.

“Que el Museo Británico conserve la piedra es un símbolo de la violencia cultural occidental contra Egipto”, sentenció Monica Hanna, de la organización que denunció que esto constituye un “acto de saqueo” de un “premio de guerra”. Entre las más de 4.200 firmas se encuentra la de Zahi Hawass, exministro de antiguedades de la nación africana.

Egipto está entre las naciones más afectadas por las invasiones.

La respuesta de la institución fue que en el tratado de 1801, cuando los británicos se hicieron con el artefacto, se incluyó la firma de un almirante otomano que peleó junto a ellos contra los franceses, el cual argumentan que representaba al país árabe. Por su parte, agregaron que 21 de las 28 copias del decreto escrito en la reconocida Tablilla todavía se encuentran en Egipto.

 

Que hay en la piedra

Esta tablilla que fue grabada en el siglo II antes de Cristo tiene un decreto relacionado a un convenio creado entre los emperadores de la dinastía Ptolemaica, descendientes de los griegos macedonios junto con una secta curas egipcios.

La Piedra Rosetta permitió entender un imperio milenario del que se tiene poco conocimiento.

El mensaje está escrito en tres lenguas, jeroglíficos clásicos, simplificados y en griego. Este último es el más importante de todos porque permitió a los investigadores traducir la tablilla y poder encontrar los patrones para entender qué querían decir los escritos que se encontraban plasmados en las tumbas y tablillas de épocas antiguas, lo que permitió tener un mejor entendimiento de los tres milenios que duró esta civilización.