Corea del sur

Alarma en Corea del Sur tras detectar aviones del norte en la frontera

Nuevamente, el norte de la península escala las tensiones entre ambos países
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 12:41

Continúa la tensión en Corea del Sur luego de que el gobierno de Seúl tuviera que volar rápidamente aviones en la frontera con el norte por la abrupta aparición de 180 aviones de guerra cerca de la zona no militarizada, las cual divide a ambas naciones. El vuelo enviado desde Pyongyang ocurrió cerca de la “línea de acción táctica” que usan desde el sur como base para la defensa aérea.

Según Corea del Sur, sus vecinos del norte volaron 180 aviones de guerra cerca de la frontera.

Esta es solo una de las decenas de situaciones que se han vivido en la península del mar Amarillo donde tanto Corea del Norte como Corea del Sur llevan adelante —poco a poco— diferentes pruebas militares que incluyen ejercicios con el ejercito estadounidense y el lanzamiento de más de 30 misiles hacia el océano. El vuelo ocurrió luego de que el gobierno de Kim Jong-un lanzara más de 80 rondas de artillería hacia el mar durante la noche, además de que se rumorea que fracasó en enviar un misil balístico intercontinental, similar al que atravesó Japón hace poco menos de un mes.

Pasaron cerca de la "Zona Desmilitarizada", una de las fronteras más peligrosas del mundo.

A pesar de esto, ninguno de los aviones cruzó la línea que está localizada entre 20 y 50 kilómetros de la frontera entre Corea del Sur y sus vecinos. El jefe de Gabinete de la nación asiática afirmó a Al Jazeera que las fuerzas armadas: “Mantienen una postura firme y alerta de cara a las provocaciones”, además de que monitorean la situación mediante la coordinación con los Estados Unidos.

 

La tormenta vigilante

Esta escalada militar de Corea del Norte es en respuesta a los ejercicios militares que sus vecinos al sur de la península realizan con el ejército norteamericano en un evento anual llamado “Vigilant Storm” o “Tormenta Vigilante”.

“Esta decisión irresponsable de los Estados Unidos y Corea del Sur empuja a la situación actual, que es a causa de las acciones militares provocativas que realizan los aliados”, afirmó Pak Jong-chon, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreanos a la agencia del sur, Yonhap News.

Hace poco menos de un mes, enviaron un misil intercontinental que atravesó el norte de Japón.

De acuerdo con Pyongyang, “la tormenta vigilante” se trata de ejercicios preparados de cara a una potencial invasión que occidente planea realizar en su territorio eventualmente.