Irán

Según Estados Unidos, Irán busca ayuda de Rusia para mejorar sus armas nucleares

La nación del Medio Oriente busca ayuda en uno de sus aliados más importantes.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 10:49

Funcionarios de Inteligencia de los Estados Unidos denunciaron que Irán busca la ayuda de Rusia, con el objetivo de mejorar su programa de armas nucleares. Lo que quiere el país del Medio Oriente es que Moscú les entregue material nuclear para energizar sus reactores, así como acortar el “tiempo récord” con el que Teherán lograría construir un arma de destrucción masiva.

Plantas nucleares Iraníes.

Esto surge luego de que en los últimos meses Irán y Rusia expandieran su alianza armamentística. Tras el conflicto bélico que hay en Ucrania, el gobierno del país de Medio Oriente fue uno de los pocos en colaborar con sus drones y otros equipamientos armamentísticos, mientras que desde el Kremlin les enseñaron cómo suprimir las protestas masivas que se viven en la nación asiática.

Si bien esto enciende muchas alarmas, los expertos afirman que hay que poner un paño frío en la situación debido a que, históricamente, Rusia se opuso a que Irán tuviera armas de este estilo; además, hay muchos factores diferentes en los cuales se puede utilizar combustible nuclear.

Los drones que Irán vendió a Rusia.

“El tratado de armas de Irán no está en la agenda”, afirmó Adrienne Watson, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, a CNN. A pesar de que intentó minimizar la situación, comentó: “Están trabajando para exponer los lazos crecientes entre ambas naciones, para poder responsabilizarlos en caso de que sea necesario”.

 

Las denuncias de Ucrania

Hace tiempo, Volodymyr Zelensky sugirió que los dos países colaboran en proyectos relacionados con armas nucleares. “¿Cómo es que Rusia le va a pagar a Irán por estas armas? ¿Están solo interesados en dinero? Probablemente no haya ninguna transferencia monetaria, sino asistencia rusa para el programa nuclear Iraní”, vociferó Zelensky.

El "Domo de Hierro" de Israel

Durante el mismo discurso, también fue muy crítico con Israel, luego de que la nación mediterránea no quisiera compartir con ellos el “Domo de Hierro” un sistema anticohetes desarrollado por el gobierno de Jerusalén. Según el mandatario ucraniano, esta decisión permitió que Irán y Rusia se acercaran cada vez más, algo que a la larga podría complicar al país del Medio Oriente.