Kenia

La sequía de Kenia se endurece y ya se llevó a 205 elefantes salvajes

La nación africana perdió 1235 animales en los últimos nueve meses por el cambio climático.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 14:52

La sequía en Kenia continúa haciendo estragos en la población animal del continente Africano. En esta ocasión, el Ministerio de Turismo de la nación subsahariana afirmó que “más de 205 elefantes” fallecieron en los últimos 9 meses, además de que otras 1030 criaturas salvajes de diferentes especies también murieron por la falta de agua.

205 elefantes fallecieron en los últimos nueve meses.

Entre los animales que perdieron su vida debido a la precaria situación que se vive en el país de África Subsahariana se encuentran 512 ñus, 381 cebras comunes, 49 cebras Grevy, 51 búfalos y 12 jirafas, de las cuales 8 son reticuladas, y 4 masais. Además, afirmaron que a estos se suman 8 hipopótamos, 5 antílopes eland, 6 antílopes kongoni, 2 gacelas Grant, 1 kudú menor, 1 avestruz, 1 rinoceronte y 1 antílope acuático, lo que enciende las alarmas de la organizaciones que protege la fauna en la sabana de Kenia y el resto del continente.

Los ñus están entre los animales más afectados.

“La mortalidad aumentó debido a que las fuentes de comida se vieron afectadas, además de la falta de agua que terminó de golpear con dureza a los animales”, afirmó Peninah Malonza, la ministra de Turismo de Kenia, quien indicó que antes de que comenzara la sequía, el país solo contaba con 36.000 ejemplares de elefantes. De acuerdo con la BBC, el antiguo secretario de vida salvaje del país africano afirmó que el cambio climático es 20 veces más mortal para los animales que los cazadores furtivos que durante años fueron los principales culpables de la extinción de criaturas en la sabana. 

 

El cuerno de África

“La sequía impactó de manera negativa en la población de los mamíferos herbívoros y particularmente en las cebras y los ñus, sobre todo los más jóvenes que por su tamaño no pueden llegar a donde se encuentra el alimento”, afirmaron desde el ministerio de turismo de Kenia. Esta prolongada situación afecta no solo a la nación del sur, sino que a todos sus vecinos en el cuerno de África que se ven complicados para conseguir alimentos.

Fuente: (RTVE)

Es la cuarta temporada consecutiva de escasas lluvias que sufre esta región, 18 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia se ven afectados debido a la falta de comida, de acuerdo al programa de Global de Alimento de la ONU.