Francia

Quién es el nuevo líder de la extrema derecha francesa que reemplazó a Marine Le Pen

Por primera vez, desde la fundación del partido en 1972, no va a estar dirigido por un miembro de la misma familia.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 15:58

Jordan Barella, un parisino de 27 años, fue elegido como el nuevo presidente de Rassemblement National, el partido de extrema derecha más importante de Francia. Él reemplazará a Marine Le Pen, quien lideró al movimiento desde el 2012, pero renunció a su puesto en el 2021. Barella ya ejercía como presidente debido a que era el segundo a cargo del movimiento y con la partida de su mentora debió completar el mandato.

Barella es la mano derecha de Marine Le Pen

Por primera vez, desde su fundación en 1972, las elecciones del partido de extrema derecha francés Rassemblement National no fueron ganadas por un miembro de la familia Le Pen, ya que en un principio el primer jefe político de la agrupación fue Jean-Marie Le Pen, quien dirigió hasta el 2012, cuando su hija Marine Le Pen lo reemplazó. Ahora ella decidió dar un paso al costado y el sucesor elegido fue Jordan Bardella, quien milita en el frente de Francia desde su adolescencia.

Jordan Barella es miembro del partido desde el 2012, al afiliarse con solo 16 años, en su momento comentó que lo hizo “más por Marine Le Pen que por Rassemblement National”. A los 19 se volvió el jefe de departamento más joven del movimiento y con 23 años fue elegido como miembro del Parlamento Europeo en las elecciones legislativas de Francia del 2019, donde se transformó en el segundo miembro más joven en la historia del viejo continente. No obstante, en ese tiempo, muchos lo trataban de “inexperto” y “títere”.

Marine y su padre fueron los únicos dos presidentes del partido hasta ahora

Esta elección enfrentó a Barella con Louis Aliot, el intendente de Perpignan, aunque el resultado fue aplastador debido a que el joven logró llevarse el 85% de los votos. A pesar de esto, Le Pen no parece querer abandonar el poder. “No estoy yendome del partido para tomarme unas vacaciones. Voy a estar donde mi país me necesite”, afirmó la política de extrema derecha, de quien se espera que se presente para las elecciones del 2027.

 

El partido en la mira

Este cambio se da en un complicado contexto para el partido político luego de que uno de sus miembros en el parlamento de la nación europea fuera desvinculado temporalmente por gritarle a uno de sus compañeros que “se vuelva a África”.

Se trata de Grégoire de Fournas, quien insultó a su colega Carlos Martens Bilongo del partido de Izquierda La France Insoumise mientras este cuestionaba el accionar del país del viejo continente sobre un pedido de ayuda de una organización de migrantes. 

Fuente: (The Guardian)

Debido al exabrupto, el político fue separado de su cargo y perderá dos meses de sueldo. Su defensa sobre la situación fue que se refería a los inmigrantes y no a Bilongo.