Estados Unidos

Empezaron las elecciones de medio término en los Estados Unidos

Durante el día de hoy, el país del norte elegirá a los nuevos miembros del Congreso, lo que determinará el futuro del gobierno de Biden.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 10:41

Empezó la votación de medio término en Estados Unidos, donde se decidirá qué partido controlará el Congreso durante la segunda mitad de la presidencia de Joe Biden. De momento, los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras, pero los grandes favoritos a ganar son los republicanos. Sin embargo, esto complicaría el camino legislativo de la Casa Blanca en los próximos dos años.

Los grandes favoritos son los republicanos.

Si bien a Joe Biden todavía le queda la mitad de su mandato, estas elecciones son vitales porque quien controla el Congreso controla la política de los Estados Unidos, al abrirle la puerta a la oposición para bloquear cualquier proyecto presentado por el actual mandatario desde el área legislativa. Aunque no se sabe si los republicanos ganarán en ambas cámaras, la pérdida de una de las dos facciones ralentizará los planes del gobierno norteamericano que, probablemente, se verá imposibilitado de realizar una legislación importante, como la codificación del derecho al aborto o medidas climáticas importantes con las que el partido conservador no está de acuerdo.

Estas elecciones pueden cambiar el signo político del Congreso.

Otro de los golpes grandes al que se puede llegar a enfrentar la administración demócrata frente a un congreso republicano es la designación de los jueces federales. Por ejemplo, en el 2016, Barack Obama vio la única nominación que realizó para nombrar a un miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos debido a que el Congreso era republicano, mientras que Donald Trump aceleró la aprobación de tres nombramientos para la misma área porque el aparato legislativo de la nación norteamericana era de su mismo signo político.

 

El camino al 2024

Esta elección es de vital importancia para el futuro del país del norte, ya que marcará cómo deberá gobernar la Casa Blanca con el poder legislativo en contra. Esto abre muchas puertas a los republicanos para aprovechar la mala imagen que tiene Biden y así lograr quitarle el puesto e instaurar un presidente de su signo político.

No obstante, incluso el partido más conservador de los Estados Unidos se encuentra dividido para sus adentros entre Donald Trump, exmandatario norteamericano, y Ron De Santis, el actual gobernador de Florida, quienes probablemente pelearán para ser la cara de los republicanos en el 2024. 

De Santis y Trump, las dos figuras más importantes de los republicanos para las elecciones del 2024.

En el lado contrario, una de las principales figuras es Joe Biden, a pesar de su delicado y preocupante estado de salud. Sin embargo, debido al tiempo que falta todavía, puede haber un cambio importante con políticos que todavía no están en el radar.