Estados Unidos

Los ganadores y perdedores de las elecciones de medio término en Estados Unidos

Tras una larga noche, los primeros resultados colocan a los republicanos como ganadores, pero con un margen menor al esperado.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 10:55

Los republicanos están de camino a ganar la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, a pesar de que su victoria no fue tan marcada como ellos esperaban. A lo largo de la noche, se conocieron los resultados de la votación que dividió no solo al país del norte, sino también a los propios partidos que resultaron muy golpeados incluso al llevarse la mayoría de los electores.

Fuente: (El País).

Se esperaba que la oposición a la Casa Blanca lograse dar vuelta al menos una de las dos cámaras del Congreso del país norteamericano y pese a que lo logró, la victoria fue más ajustada de lo que se imaginaban. Si bien tienen en su control la facilidad para denegar las opciones legislativas de los demócratas, necesitarán unidad para aprobar leyes propias, sobre todo, en caso de que la diferencia sea mínima. Esto genera un complicado panorama para la política de los Estados Unidos a lo largo de la segunda mitad del mandato de Joe Biden.

Asimismo, fue una noche negra para Donald Trump que, a pesar de afirmar que sus candidatos consiguieron victorias aplastantes, vio a algunos de los competidores de renombre que endorsó enfrentarse a carreras apretadas e incluso algunas derrotas importantes para la carrera al Congreso de los Estados Unidos.

Fuente: (Noticias Telemundo).

Quizás lo más complicado para el futuro del exmandatario es que dentro de su partido el gran ganador de la noche fue Ron DeSantis, el gobernador de Florida y su competidor principal de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Él logró la reelección de manera aplastante y uno de sus puntos más importantes fue la victoria en varias áreas históricamente democráticas, como Miami-Dade, donde la última vez que un gobernador republicano logró llevarse la mayoría de los votos fue Jeb Bush en el 2002.

 

La generación Z al Congreso

Una de las historias más importantes, al salir de las elecciones del país del norte durante la noche de ayer, fue la de Maxwell Alejandro Frost, un candidato demócrata de Florida que se transformó en el primer miembro de la generación Z en tener un escaño en la cámara de representantes.

Frost es el primer joven de la generación Z en ganar un escaño en el Congreso.

Maxwell tiene 25 años y se dirigirá a Capitol Hill para formar parte del Congreso norteamericano, un lugar donde el promedio de edad son los 58 años. No obstante, no es el único, ya que en New Hampshire todavía sigue en carrera Karoline Leavitt, que tiene la misma edad, pero está en la otra punta ideológica, ya que se presenta por el partido republicano.