España

Interceptaron una carta bomba dirigida a Pedro Sánchez, el primer ministro de España

Esta fue una de las seis misivas explosivas que la policía frenó en estos días.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 13:27

La policía de España interceptó una carta bomba que había sido enviada al primer ministro, Pedro Sánchez. Al mismo tiempo otras seis misivas explosivas fueron descubiertas con objetivos entre los que se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el embajador ucraniano Sergi Pohoreltsev.

Una de las cartas era para el embajador de Ucrania.

Si bien no hubo ningún muerto debido a la explosión de los químicos de las cartas, la que fue entregada en la embajada de la nación del este de Europa sí dejó heridas leves en las manos de un trabajador, mientras que otra, que fue entregada a la empresa armamentística Instalaza, ubicada en Zaragoza, fue detonada por la policía de España tras ser denominada como un “paquete sospechoso” por la recepción de la compañía.

El paquete que recibió Pohoreltsev se trataba de una caja de cartón de 18 centímetros por 10 y fue enviado a través del correo ordinario de la nación europea. Tenía una etiqueta blanca donde figuraba el nombre del destinatario, así como su cargo y la dirección de la delegación, escritos a mano en tinta azul, información con la que la policía intenta deducir quién inició esta ola de atentados con cartas bomba en España.

El paquete recibido por las victimas.

En el caso de la caja entregada a Pedro Sánchez, esta fue captada cuando pasó por la cámara de rayos y pudieron darse cuenta de que poseía un aparato explosivo. “En términos estrictos, una llama súbita”, detalló a "El País" Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad de la nación europea. El hombre lo definió como un explosivo “casero” que fue detonado gracias a los expertos en desactivación de la Guardia Civil.

 

La respuesta de Rusia

Varios de los objetivos a los que fueron enviados estas bombas eran individuos y organizaciones clave relacionados al apoyo del gobierno de Pedro Sánchez al de Volodímir Zelenski en el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania, lo cual hizo pensar que se trataba de una movida por parte del gobierno de Putin.

El comunicado de la embajada rusa.

Luego de que empezara a darse la información, la embajada rusa en la nación ibérica realizó un comunicado: “Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”.