Brasil

Un alud destruyó una autopista en Brasil

El hecho ocurrió en el estado de Paraná, al sur de la nación vecina.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 10:48

Al menos dos personas fallecieron y 30 se encuentran desaparecidas luego de la llegada de un alud en el estado de Paraná, al sur de Brasil. El hecho ocurrió el lunes, pero debido a las constantes lluvias, todavía continúan en la búsqueda de supervivientes. Por el siniestro, diez autos y seis camiones quedaron sepultados bajo el lodo, que destruyó parte de la autopista BR 376, producto de las fuertes precipitaciones que golpean la región hace varios días.

Desde el lunes que se buscan supervivientes.

De momento, lograron rescatar a seis personas entre las que se encuentra Roberto Justus, el intendente de la localidad costera de Guaratuba, ubicada en Brasil. “Fue una experiencia horrible. La montaña se cayó encima y barrió hasta el último auto que circulaba”, narró el político y describió la situación como “un milagro”.

“Un mar de barro, árboles y ramas golpeó con fuerza la puerta del auto. Yo estaba en el asiento del acompañante y el impacto fue tal que levantó nuestro transporte. La tierra continuaba viniendo y nos alzaba hasta que terminamos encima de los otros vehículos, en el lado opuesto de la autopista”, concluyó el funcionario de Brasil.

Entre las personas que pudieron rescatar se encontraba Roberto Justus, intendente de la localidad de Guaratuba.

Para encontrar supervivientes, el Gobierno de la nación vecina trabaja con un dron y una cámara termal que identifica puntos de calor, en pos de encontrar personas que hayan logrado mantenerse con vida después de la tragedia. “Esa tierra tiene un peso muy grande sobre la pista que está sobre una región suspensa. De hecho, hay riesgo de que se caiga. Es un escenario muy complejo”, expresó el coordinador de Defensa Civil de Paraná, Fernando Shuning.

 

La respuesta de la compañía

De acuerdo con la Policía del país sudamericanocuatro horas antes del primer desliz había ocurrido otro mucho menos grave en una zona sin tránsito, razón por la cual la empresa a cargo de la concesión de la autopista, Arteris Litoral Sul, la debería haber clausurado. Según la compañía, la zona se monitoreaba muy seguido y “no representaba riesgo”, así que prefirieron dejarla abierta.

El accidente ocurrió cerca de la localidad de Guaratuba. 

Las lluvias que caen con fuerza en el sur de Brasil golpean a diversos municipios a lo largo de la costa atlántica. 680 personas y más de 500 hogares se vieron afectados por las inclemencias climáticas y ahora puede afectar a Paranagua, uno de los mayores puertos para exportar e importar grano, azúcar y equipamiento.