Rusia

El Gobierno de Rusia le pidió al ganador del Nobel de la Paz que devuelva su premio

El activista fue muy duro en su discurso contra el gobierno de Vladimir Putin.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 15:03

Durante una ceremonia el día de ayer, la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de la Paz a los ganadores de esta distinción. Uno de ellos fue Yan Rachinsky, un activista de Rusia que recibió su medalla y criticó duramente la ocupación de su país al territorio ucraniano en un discurso en el que confirmó que Putin le pidió que rechace el premio.

Fuente: (France 24)

Él es parte de la organización Memorial, la cual afirma que pelea contra el “facismo” bajo el Gobierno de la nación euroasiática, un grupo que tiene un larga y respetada trayectoria entre los activistas sociales debido a su trabajo para exponer el abuso y las atrocidades cometidas durante el estalinismo en Rusia por más de tres décadas hasta que la corte suprema los obligó a cesar sus actividades durante el 2021.

“En la Rusia de hoy la seguridad de nadie puede ser dada por sentada, muchas personas fueron asesinadas y nosotros sabemos hacia dónde lleva la impunidad estatal, tenemos que salir de este pozo”, indicó el activista, quien afirmó que desde el Gobierno de su país les recomendaron que rechacen este premio. “Naturalmente, decidimos no prestarles atención”, sentenció Rachinsky.

Los tres ganadores del premio.

Los otros ganadores de este galardón fueron el activista bieloruso, Ales Bialiatski, quien se encuentra en prisión y sin información sobre su estado de salud desde hace varios años,y la organización ucraniana “Centro para Libertades Civiles”. En el caso del activista fue a recibir el premio Natalia Pinchuk, su esposa; mientras que Oleksandra Matviychuk, la fundadora de la organización nacida en el país vecino de Rusia, fue la que recibió este premio en honor a su grupo.

 

El discurso de Matviychuk

Luego de haber conseguido su medalla, la ucraniana tomó el micrófono para atacar con fuerza la invasión que el presidente ruso realizó sobre su país tras indicar que “Putin no quiere negociaciones”.

Oleksandra Matviychuk es quien recibió el premio para el "Centro de Libertades Civiles"

“Él va a parar cuando él quiera parar. Lo que llama negociaciones o compromisos ‘políticos’ significa que la vida como la conocemos va a cesar de existir para nosotros. Es una ocupación y Ucrania nunca va a comprometer la vida de sus ciudadanos”, exclamó la política.