FTX

Detuvieron en las Bahamas a Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX

Su empresa debe más de 3 mil millones de dólares a los 50 acreedores mayores tras la bancarrota.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 12:08

Tras varias semanas de idas y venidas, arrestaron en las Bahamas a Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, la infame bolsa de valores de criptomonedas que entró en bancarrota a mediados de noviembre. Entre los cargos de los que está acusado se encuentran los fraudes electrónicos, de conspiración, de seguridad y el lavado de dinero.

 

Fuente: (Euronews)

Según el archivo de la corte, luego de que se hiciera pública la bancarrota de FTX, se dedujo que la compañía norteamericana le debía más de 3 mil millones de dólares a los 50 acreedores más grandes del caso. Bankman-Fried se había quedado en las Bahamas con el objetivo de evitar ser extraditado nuevamente a los Estados Unidos y, durante este último mes, tuvo varias entrevistas con los medios, con el objetivo de limpiar su nombre.

“Yo no cometí fraude, al menos no de manera consciente. Yo no quería que nada de esto ocurriera, pero pasó porque no soy tan competente como creía en un principio”, afirmó a la BBC durante el mes de diciembre. En esa misma entrevista, remarcó que “no era consciente” del supuesto intercambio de fondos por parte de FTX a su otra empresa, Alameda Research, aunque indicó que al ser el CEO de ambas empresas “la culpa es mía de una forma u otra”.

Maxine Waters se sorprendió por el momento donde se detuvo al empresario. 

Él iba a declarar de forma remota frente al comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes durante el martes, una audiencia que todavía sigue en pie, pero sin el testimonio de Bankman-Fried. “El público americano merece escuchar directamente de su boca lo que ocurrió en las acciones que dañaron a más de un millón de personas”, señaló Maxine Waters, la política a cargo del comité. “El público esperó ansioso para conseguir estas respuestas bajo juramento en el Congreso, y este arresto deniega al pueblo esta oportunidad”, sentenció la congresista, quien estaba perpleja y molesta por el momento en el que decidió actuar la policía.

 

Por qué lo arrestaron

La velocidad con la que se movieron las fuerzas de seguridad de la nación caribeña confundió a muchas personas, debido a que estos casos de quiebra de empresas y corrupción, relacionada a los sectores más adinerados, suelen tardar meses para poder armarse y llegar a los arrestos necesarios.

Bankman-Fried fue detenido en las Bahamas.

“Durante la tarde, las autoridades de Bahamas arrestaron a Bankman-Fried por un pedido del gobierno de los Estados Unidos, basado en una acusación sellada que fue emitida por el distrito sur de Nueva York. Más adelante tendremos más información”, afirmó la oficina del abogado de la nación norteamericana.