Chile

En noviembre del 2023 se votará por la nueva constitución en Chile

El proceso empezará en enero pero recién en abril se sumarán los 50 miembros que no forman parte del congreso.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 13:05

Tras varias idas y venidas, finalmente, en noviembre del 2023 se volverá a votar por una nueva constitución en Chile. Para poder llegar a un convenio, durante el mes de abril, 50 personas serán elegidas de manera democrática para trabajar en equipo con 24 expertos designados por el congreso.

La nueva constitución será votada durante noviembre del 2023.

Este proyecto se da a conocer a solo tres meses del rechazo de la nueva constitución en Chile, lo que forzó al congreso de la nación fronteriza a replantear todo el proceso y llegar a nuevos convenios entre el Partido Comunista y los movimientos de Izquierda. Este acuerdo expone nuevas reglas y límites que impiden una propuesta refundacional. Durante el mes de enero, un grupo de 12 expertos puestos por la cámara de diputados y 12 expertos por el senado empezarán a trabajar en la creación de un anteproyecto, para que en abril se les sumen los individuos elegidos.

Uno de los puntos de destacados es qué hacer en caso de discrepancias. Para eso se decidió que se hará un grupo especial armado por seis convencionales y seis expertos que deberán llegar a un consenso por tres quintos. Así se armará a lo largo de cinco meses un texto para ser entregado el 21 de octubre, el cual tendrá que ser ratificado por el voto popular de todo Chile en un plebiscito que se realizará el 26 de noviembre del 2023.

La nueva constitución fue uno de los caballitos de batalla de Boric.

La “nueva” constitución, el caballito de batalla de Gabriel Boric durante las elecciones, fue rechazada durante el mes de septiembre, luego de un proceso de un año donde se realizó un texto muy ambicioso que finalmente no tuvo repercusión ni aceptación en el pueblo del país limítrofe. Uno de los mayores puntos de contención fue la idea de transformar a Chile en un estado plurinacional similar a Bolivia y Ecuador. Durante la elección, se impuso el rechazo con más del 61%, mientras que para ser aprobada era necesario conseguir el 80% de los votos.

 

Procesos distintos

Tras el fracaso de la anterior asamblea, la izquierda y la derecha chilena tuvieron que llegar a un nuevo acuerdo. Para empezar, se trataba de un órgano de 155 miembros, por lo cual se espera que un menor número de miembros y el modo de elección marcado por el congreso faciliten la toma de decisiones.

Debido a diversos problemas, la constitución fue rechazada en septiembre.

Por otro lado, también será menos tiempo de trabajo ya que la que fue rechazada tuvo un año entero para ser armada, y ahora contarán con solamente cinco meses. Además, en el pacto que se firmó hay 12 puntos que se acordaron, entre los que se encuentra la mención de la nación trasandina como un Estado unitario, social y democrático de derecho, así como también el reconocimiento a los pueblos indígenas y la necesidad de mantener en la constitución a los órganos autónomos como el Banco Central.