Facebook

Facebook es demandado por 2 mil millones de dólares debido a la violencia en Etiopía

La red social tuvo un rol fundamental en la guerra civil, de acuerdo con los denunciantes.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 10:41

Dos investigadores etíopes y un grupo de Derechos Humanos de Kenya realizaron una demanda contra Meta, la empresa madre de Facebook, a causa de un contenido publicado en la plataforma que aumentó la violencia en la nación africana durante la guerra civil. Los demandantes piden que la compañía norteamericana cree un fondo de dos mil millones de dólares y se comprometa a mejorar la moderación de lo que respaldan para que esto no vuelva a ocurrir.

Las abogadas a cargo del caso.

Una de las personas a cargo de esta denuncia es Abrham Meareg, el hijo de Meareg Amare Abrham, un académico de etnia tigrayán que fue asesinado luego de que se viralizara un posteo sobre él en el que se usaban insultos racistas publicados en Facebook durante octubre del 2021. “Si Meta hubiera parado la distribución de estas publicaciones y hubiera hecho su trabajo de moderación de manera adecuada, mi padre todavía estaría vivo”, denunció el joven.

“Voy a llevar a Facebook a la corte para que ninguna otra familia tenga que sufrir como la mía. Busco justicia para millones de mis hermanos africanos, que fueron lastimados por la necesidad de esta compañía de conseguir ganancias, así como una disculpa por el fallecimiento de mi padre”, indicó con dureza Abrham. “No solo permiten que este contenido esté en la plataforma, sino que, además, lo priorizan y consiguen dinero con esto. ¿Por qué pueden hacer eso?”, cuestionó Mercy Mutemi, una de las abogadas a cargo del caso, a la agencia Reuters.

Denuncian el rol de Facebook en la guerra.

Esta situación es similar a las denuncias que le realizan a Meta en varios otros países, como Myanmar, Sri Lanka, Indonesia y Camboya. Desde la empresa habían afirmado que trabajan “muy lento” en relación con estos conflictos, pero que es un tópico que buscan mejorar.

 

La respuesta de Meta

Erin McPike, vocera de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, explicó a Al Jazeera que el odio y la incitación a la violencia iban en contra de las reglas de uso que tiene la plataforma y reveló que invierten “en equipos y tecnologías para poder encontrar y remover esta clase de contenido”.

Erin McPike, vocera de Facebook.

“Nosotros empleamos trabajadores que tienen conocimientos sobre la política local, así como un cierto grado de pericia para poder continuar desarrollando nuestras capacidades. Así podemos parar el contenido que rompa nuestras reglas en los lenguajes más hablados dentro de Etiopía”, concluyó McPike.