Donald Trump

Ron de Santis le saca 23 puntos a Donald Trump en las encuestas del partido republicano

El exmandatario estadounidense tiene un duro enfrentamiento dentro de su mismo partido.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 11:34

Donald Trump encontró un nuevo rival de cara a las elecciones estadounidenses en 2024: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que, de acuerdo a encuestas tempranas, le sacaría 23 puntos de ventaja dentro del electorado republicano. El político estadounidense todavía no presentó su candidatura, aunque no descartan que lo haga dentro de poco tiempo.

De Santis es el favorito de los republicanos.

La encuesta fue hecha por el medio USA Today la universidad de Suffolk, y da como ganador, por amplia mayoría, a De Santis, mientras que Donald Trump se encontraría en segundo puesto. Esa situación viene luego de que algunos especialistas de la política norteamericana señalaran: “Los republicanos y conservadores quieren cada vez más una versión de trumpismo sin su líder”.

De Santis viene de una larga campaña que lo vio ser reelegido como gobernador del “Estado del sol”, con victorias no solo en sectores históricamente conservadores, sino también, en zonas donde usualmente suelen ganar los demócratas. Por su parte, Donald Trump viene de una elección de medio término complicada, ya que, aunque no se presentó él mismo para ostentar un cargo, casi todos los candidatos que apoyó abiertamente en estas elecciones perdieron, incluso carreras que parecían ganadas sí o sí.

Las elecciones de medio término fueron muy malas para los candidatos trumpistas.

No obstante, esto no quiere decir que el exmandatario estadounidense tiene asegurada una derrota si se realizara una elección ahora mismo, ya que es similar a la situación con la que se transformó en presidente durante el 2016. Estas encuestas ponen a Trump directamente contra De Santis, pero no cuentan la posibilidad de unas internas con varios candidatos, y un partido dividido, en su momento, es lo que permitió al magnate hacerse con el control de la candidatura.

 

Porque bajó Trump en las encuestas

Sin embargo, una de las críticas más duras que se hace contra este político es que, durante las últimas semanas, realizó una serie de acciones polémicas que lo pusieron en medio de una tormenta política. Sugirió que se terminen las disposiciones de la constitución para volver al poder, luego de afirmar que “ganó la elección en 2020” y cenó con Kanye West, un reconocido rapero que, en las últimas semanas, fue duramente criticado por ser un supremacista blanco y antisemita.

Donald Trump y Kanye West.

Además, el magnate se enfrentó a duros problemas legales, luego de que una corte de Nueva York indicara que él, su familia y su empresa eran culpables de varios cargos de fraude criminal.