Japón
Japón hizo su despliegue militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial por miedo a China
La nación asiática aumentaría la inversión de un 1% de su PBI a un 2%, en un período de 5 años.El gobierno de Japón aprobó esta semana el despliegue militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial luego de afirmar que China impone “el mayor desafío estratégico de la historia”. Uno de los planes principales propuestos por la nación asiática es el de desarrollar una capacidad de respuesta, además de generar un nuevo récord de inversión militar en defensa.
Estos nuevos planes aumentarían el dinero que gastan desde la nación asiática de un 1% de su Producto Bruto Interno al doble, en un período de cinco años, lo que marca una dimisión a los compromisos que tuvieron con los países aliados tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto generó críticas dentro de Japón, pues se ve esta medida como un abandono de más de siete décadas de pacifismo luego del estallido de las dos bombas nucleares al final del conflicto bélico.
De esta forma, Japón se pondría en términos de inversión monetaria a la par del resto de los países pertenecientes la OTAN, un grupo del que no forma parte debido a que está ubicado en el Océano Pacífico, pero con quienes colabora por sus lazos muy estrechos con los Estados Unidos y Europa, además de la cercanía que tienen con China y especialmente con Rusia, país con el que comparten frontera en el norte.
Muchos expertos señalan que los años sin fuerzas militares, debido al rol que tuvo Estados Unidos en la época de posguerra, hicieron que el “país del sol naciente” no tuviera los materiales para poder defenderse en caso de ser atacados por potenciales naciones belicosas, como pueden ser Corea del Norte o China. Es por eso que van a aumentar los gastos y van a comprar nuevas armas que permitan atacar a blancos a más de 1000 kilómetros de distancia.
Por qué Japón no tiene un ejército
Tras el final de la guerra, las fuerzas de ocupación de la nación norteamericana desmantelaron el ejército japonés y crearon un artículo en la constitución que prohibía terminantemente el uso de la fuerza militar para concluir conflictos internacionales. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército de este país fue culpable de algunos de los crímenes de guerra más atroces de la historia.
Es por eso que los nipones no poseen un ejército propiamente dicho, sino que las fuerzas de autodefensa cumplen ese rol y están limitadas a actuar solo de manera defensiva. No obstante, tras la invasión rusa a Ucrania, varios ciudadanos del país asiático empezaron a pedir unas fuerzas armadas más robustas, por miedo a una posible invasión de China.