La Unión Europea le advierte a Elon Musk por suspender a periodistas en Twitter
La organización siente que esta medida atenta contra la libertad de expresión.Luego de haber cerrado las cuentas que siguen en tiempo real a diversos vehículos de multimillonarios, Elon Musk está nuevamente en la mirada de todos tras suspender las cuentas de varios periodistas que reportan información sobre él. La razón que dio el dueño de Twitter es que rompían la regla implementada a principio de semana tras compartir posteos de uno de los perfiles suspendidos.
Entre los periodistas que vieron sus redes sociales eliminadas de la noche a la mañana se encontraban varios especialistas en tecnología para diversos medios como The New York Times, CNN y Washington Post, entre otros. Además, desde Twitter, suspendieron la cuenta de Mastodon, el principal competidor de la plataforma, así como prohibieron poner links de esta página en los tweets.
Esto encendió las alarmas en la Unión Europea, que ve la situación como un duro golpe a la libertad de expresión. El ministro de política exterior le afirmó a Musk: “La libertad de la prensa no es un botón que podés prender y apagar como desees. Ahora, estos periodistas no pueden seguirnos, comentar o incluso criticar, y con eso tenemos un problema”. Por su parte, la vicepresidenta de la comisión europea de valores y transparencia señaló a Twitter que “hay líneas rojas y sanciones a las compañías que no respetan la libertad de los medios y los derechos fundamentales”.
“Twitter va a tener que implementar políticas de usuario transparentes, así como reforzar significativamente la moderación, proteger la libertad de expresión, mejorar la situación con información falsa y limitar la publicidad tarjeteada”, señaló en su momento Thierry Breton, uno de los oficiales principales de la Unión Europea, a la compañía.
Siguiendo su avión
Todo esto comenzó luego de que una persona siguiera el auto en el que se movilizaba el hijo del magnate sudafricano, lo que hizo que indicara que las cuentas que siguen contenido en tiempo real son “coordenadas de asesinato” y un “peligro para la integridad física de las personas”, incluso, a pesar de que usan contenido disponible de manera pública por fuera de la plataforma.
No obstante varios periodistas que vieron sus cuentas suspendidas en la red social nunca compartieron posteos de esta clase de cuentas en sus redes e, incluso, quienes lo hicieron fue en una etapa anterior a que la regla entrara en efecto, por lo que varias organizaciones internacionales señalaron que va contra las reglas de la libertad de expresión.