Isla de Pascua

Cómo se recuperó del incendio la famosa Isla de Pascua

La región chilena empieza a mejorar luego del brutal fuego que duró varias semanas.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 14:39

Tras un devastador incendio que duró varios meses, los moais de la Isla de Pascua parecen volver a recuperar su brillo. El fuego lastimó a más de 100 de estos objetos de la región chilena, que se vieron ennegrecidos por el hollín de las llamas y la vegetación incendiada, aunque todavía no se tiene una imagen completa sobre todo el daño que impactó a estas obras de arte antiguas.

Fuente: (DW)

La UNESCO le dio a la Isla de Pascua 100 mil dólares con el objetivo de poder trabajar e intentar solventar esta situación mediante la evaluación del problema que tiene el territorio polinesio, así como un plan de reparación para las esculturas. Hay alrededor de 400 moais en la zona del volcán y otros 500 repartidos en el resto de la región perteneciente a Valparaíso.

Estas esculturas son muy importantes para la cultura Rapa Nui.

Estos iconos para los Rapa Nui, pobladores originarios de la zona, tienen gran importancia debido a que representan a su antepasados, por lo cual el daño generado por el incendio fue muy sentimental. “Empecé a llorar, sentía como si mis abuelos estuvieran siendo prendidos fuego”, indicó, al diario inglés The Guardian, Carlos Edmunds, el presidente del consejo de ancianos de este grupo que habita la Isla de Pascua.

El fuego lastimó a los moais.

Los moais son símbolos históricos y centenarios de la cultura única de los habitantes de esta región chilena, que están más cercanos a las costumbres polinesias que a las sudamericanas. No tienen una historia escrita, sino que es impartida mediante el traspaso de costumbres. Estas esculturas sirven para rememorar a líderes y ancianos importantes de los Rapa Nui.

 

El fuego

Esta situación arrancó a principios de octubre, cuando un devastador incendio atravesó la isla, lo que destruyó hogares y más de cien moais, los cuales son la principal fuente de ingreso de esta pequeña zona que necesita del turismo para subsistir.

Pedro Edmunds Paoa, intendente de Isla de Pascua.

“¿Qué ayuda va a ofrecer el Ministerio de las Culturas? Este es un problema de recursos, un problema de seguridad, un problema del Estado ausente. ¿Qué va a hacer el Ministerio de las Culturas, reparar lo irreparable?”, indicó Pedro Edmunds Paoa, el alcalde de la localidad, cuando inició la situación. “Al Estado, al Gobierno, de una vez por todas, tómense en serio la planificación para esta Isla. Necesitamos recursos porque sin ellos ¿qué vamos a hacer?”, señaló el político, quien remarcó que estuvieron por "dos años y medio sin turismo”.