Brasil

Lula Da Silva designó a Fernando Haddad como ministro de Economía

El paulista es uno de los primeros miembros del gabinete brasilero.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 16:02

Lula da Silva ya empieza a preparar su gabinete de Ministros de cara a su nuevo periodo electoral, al que asumirá el 1 de enero. Por este motivo, el próximo mandatario de Brasil decidió poner al exalcalde paulista Fernando Haddad como nuevo ministro de Economía. Él fue el candidato del Partido de los Trabajadores en las elecciones del 2018, cuando fue derrotado por Jair Bolsonaro, el actual presidente.

En el 2005 fue ministro de Educación de Brasil.

Este profesor y especialista en economía es conocido por sus ideas más cercanas a la izquierda y de acuerdo con el economista de MCM Consultores, Antonio Madeira, a AFP, se espera que Brasil aumente el gasto público y tenga “un Estado más grande con un rol importante de las empresas públicas". Los rumores de esta designación generaron un temblor en la bolsa de valores de la nación latinoamericana, ya que esperaban una figura que defienda la responsabilidad fiscal.

Este viernes, Haddad se reunió con los bancos, donde fue recibido como el nuevo ministro de Hacienda de Brasil a pesar de que todavía no fue presentado de manera pública. Allí les indicó que el nuevo gobierno tenía pensado priorizar la reforma fiscal, pensando en un primer momento en el impuesto indirecto, pero con un ojo específico en los impuestos a renta y riqueza.

Haddad y Lula tienen una relación política hace varios años.

Dentro de la política brasilera, él es reconocido como una persona tranquila e intelectual, incluso lo apodaron “Haddad relajado”. “No soy una persona ansiosa, espero que las cosas sucedan para tomar mis decisiones. Soy un ser político”, indicó en su momento al diario El País. Él ya había formado parte del gabinete de Lula durante el año 2005, cuando funcionó como ministro de Educación con 42 años.

 

Los otros puestos

Pero Haddad no es la única persona que anunció el presidente, también compartió varios nombres que formarán parte del gobierno que deberá encargarse del país vecino en las próximas semanas, cuando Bolsonaro abandone el cargo.

Mauro Viera, exembajador brasilero en Argentina, será el ministro de Relaciones Internacionales.

Entre ellos, se encuentra: José Múcio como ministro de Defensa, Flavio Dino como ministro de Justicia, el exembajador brasilero en Argentina, Mauro Viera, como ministro de Relaciones Internacionales y la música Margareth Menezes en el Ministerio de Cultura.