Antártida

Dónde está el lugar más frío del planeta Tierra

Los expertos pudieron medir casi -100 grados centígrados.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 11:40

La Tierra es un planeta muy amplio y con climas muy extremos. Desde los desiertos en África hasta las nieves del Ártico, las temperaturas cambian mucho, pero no hay lugar sobre la faz del mundo como la Antártida, donde se registraron los números más bajos de la historia. Durante décadas, el récord lo tenía la base rusa Vostok, ubicada cerca del centro del gélido continente donde las lecturas marcaban -89.2 grados, sin embargo, hace 4 años fue roto, luego de que se registraran casi -100 grados.

Las partes más frías del continente son en la zona montañosa lejana a las costas.

Este hecho ocurrió el 5 de julio del 2018, cuando los datos satelitales esparcidos en el continente más austral del planeta señalaron que diversos puntos de la parte este de la Antártida habían logrado alcanzar una temperatura de 98,2 °C. Anteriormente, en 2013, se captaron números de hasta -93,2 grados.

Antes de eso y desde 1983, quien tenía el logro como la temperatura más baja del planeta era la base rusa de Vostok. Esta se encuentra en una zona montañosa a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona conocida por ser bastante árida. Además, está cerca del centro del continente, lugar con temperaturas más bajas en comparación con las costas.

La temperatura más baja por décadas fue en la base Vostok.

Los otros sitios reconocidos como los más gélidos del mundo se hallan esparcidos entre el Ártico y la Antártida, y se trata de la estación Amundsen Scott, en el continente sureño; el monte Denali, en Alaska, y la estación Klinck, en Groenlandia.

 

El lugar más cálido

Por otra parte, Estados Unidos no solo tiene uno de los lugares más fríos del planeta, sino que es el poseedor de uno de sus puntos más cálidos, específicamente en la zona conocida como “El Valle de la Muerte”, en el sureste del estado de California, con 54,4 grados registrados en 2020.

El Valle de la Muerte, la región más cálida de la historia.

También está el reclamo de Túnez, que afirma haber tenido 55 grados en sus desiertos durante 1931, pero es una cifra que los expertos no consideran fiable por la escasa capacidad que tenían los instrumentos de esa época.